Ercros se pone las pilas para salir de la crisis pandémica y hacerlo de la mejor manera posible. Como ya lo hiciera durante la última parte del pasado ejercicio, la compañía ha presentado unas cuentas impecables del primer trimestre del año. De hecho, ganaba hasta diez veces más frente al principio de la pandemia, el periodo de comparación.

Beneficio de 8,72 millones de euros, con un Ebitda, un resultado bruto de explotación de 21,32 millones, un 89% por encima de lo registrado en el primer trimestre de 2020. Y se debe, sobre todo, a la mejora que se registra en el precio de sus productos. En concreto el volumen de toneladas vendido, dice la empresa, ya consolida niveles posCovid, que ya se registraban en la última parte del pasado ejercicio: 305 millones de toneladas de productos fabricados. Mientras, las ventas se sitúan en los 168,4 millones de euros, un 12,7% más y ya muy cerca de las cifras de 2019, en las que si supera en Ebitda.

La deuda, a cierre de ese periodo alcanza los 97,39 millones de euros, 12,56 millones más sumados en los tres primeros meses del ejercicio. Se debe a dos efectos, el menor fujo de caja libre, de 11,22 millones derivado del aumento de circulante por la mayor facturación registrada y a la recompra de acciones propias para su amortización. Mientras, la liquidez alcanza los 60,45 millones.

Sobre el futuro, esperan que se mantengan en estos niveles, de ventas y precio, aunque advierte del efecto que puede producir el encarecimiento de la electricidad a lo largo del año, que podrían, dicen, erosionar los resultados. Una mayor incertidumbre en la segunda parte del año, que puede venir de la vacunación, el aumento de las materias primas y de su disponibilidad, entre otros.

Además hemos conocido que ha puesto en marcha un proyecto de construcción de una nueva línea de producción de clorito sódico en su fábrica de Sabiñánigo en Huesca, que le permitirá duplicar su actual capacidad hasta las 11,300 toneladas anuales, ya en el tercer trimestre de 2022.

Si miramos a su cotización, vemos que, tras rozar máximos en la pasada semana, el valor sigue subiendo de forma vertiginosa en lo que va de mes y de año, aunque con la corrección de ayer incluida. En las últimas 20 sesiones, y a pesar de que 3 de las 4 últimas han sido negativas, sube un importante 24,47%, mientras que desde comienzos del ejercicio el avance alcanza el 51%.

En cuanto al dividendo, se discutirá en la Junta a celebrar en el próximo mes de junio, con cargo ya a los resultados del presente ejercicio y hasta 2024. La idea es establecer un pay-out máximo del 50% si las ganancias de la compañía alcanzan un mínimo de 10 millones de euros. También estará sujeto a otra condición. A que se cumpla, a cierre de cada ejercicio, una ratio de solvencia igual o inferior a 2 y una ratio de endeudamiento igual o inferior a 0,5. El pago se producirá, vía recompra de acciones propias y el pago accionista.

Si nos acercamos a los indicadores premium de Estrategias de Inversión vemos que Ercros alcanza una gran nota, en modo alcista, de sobresaliente bajo en una mejora de un punto. 9 sobre 10 puntos totales. Solo en negativo se muestra el volumen de negocio a largo plazo, que se muestra decreciente. El resto, avances para una tendencia alcista a medio y largo plazo, un momento total, lento y rápido, positivo, con volumen de negocio a medio plazo, creciente y con una volatilidad decreciente a medio y largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.