Ercros ha cerrado un primer trimestre del año todavía marcado por la inestabilidad derivada del Covid-19. Sin embargo, gracias a su esfuerzo y dedicación a logrado recuperar las buenas cifras que venía trayendo antes de la pandemia.

El ebitda ajustado del primer trimestre de 2021 fue de 21,32 millones de euros, un 89,0% más que el alcanzado en el primer trimestre 2020, que fue de 11,30 millones; y el resultado del período del primer trimestre 2021 fue de 8,72 millones de euros, 10,6 veces mayor que el alcanzado en el mismo tramo del anterior ejercicio (0,82 millones). El ebitda de este primer trimestre del año no solo fue mayor que el de 2020, un período algo afectado ya por la covid-19, sino también que el de 2019, cuando la pandemia todavía no había aparecido.

Asimismo, el aumento del ebitda ajustado desde los 11,28 millones de euros de 2020 hasta los 21,32 millones de 2021 obedece principalmente al efecto de la mejora del precio de los productos vendidos por Ercros, que añade 19,68 millones, del que hay que detraer 5,92 millones por aumento del coste variable unitario, 3,62 millones por un conjunto de efectos que incluyen la variación de costes fijos y 0,10 millones por el descenso de las toneladas vendidas.

En cuanto al volumen de toneladas vendido en este primer tramo, consolida el alcance de los niveles post-covid alcanzados en el último trimestre de 2020. Ercros ha vendido 305 mil toneladas de productos fabricados, muy cerca de las 306 mil toneladas vendidas en el mismo tramo del ejercicio anterior y a poca distancia de las 319 mil toneladas vendidas en 2019. Es importante señalar que en ese año 2019 Ercros vendió un volumen significativo de sosa cáustica ajena, que se redujo en los dos años siguientes.

En términos de facturación, las ventas de este primer trimestre alcanzaron los 168,42 millones de euros, un 12,7% por encima de los 149,39 millones de 2020 y cerca de los 172,79 millones de 2019. La fuerza de esta recuperación se aprecia con mayor claridad en las cifras mensuales, que muestran un crecimiento sostenido a lo largo de los tres meses del trimestre frente al leve descenso de las correspondientes cifras de 2020.

El aumento de la facturación se debe fundamentalmente al aumento de los precios de venta de los productos fabricados por Ercros. Entre el primer trimestre de 2020 y el del 2021 las ventas aumentaron en 19,03 millones de euros. De este aumento, la subida de los precios de venta explica 19,35 millones, cifra de la que el menor número de toneladas vendidas detrae 0,28 millones y el efecto mix 0,04 millones.

La causa principal del aumento de la deuda de Ercros en los tres primeros meses del año fue la disminución del flujo de caja libre en 11,22 millones de euros, derivada del aumento de circulante por la mayor facturación habida. Otras causas del aumento, de menor entidad, fueron la recompra de acciones propias para su amortización, que contribuyó en otros 1,21 millones, y una serie de efectos menores, que lo hizo en 0,13 millones. En total, durante los tres primeros meses del año, Ercros aumentó su deuda financiera neta 12,56 millones de euros, situándola, a 31 de marzo de 2021, en 97,39 millones de euros.

A 31 de marzo de 2021 Ercros disponía de liquidez por importe de 60,45 millones de euros, de los cuales 28,57 millones corresponden a tesorería y 31,88 millones a líneas de financiación no dispuestas.

Pandemia de la Covid-19

La campaña de vacunación contra la covid-19 comienza a rendir sus frutos. Su avance debería contribuir de forma significativa a la normalización de la actividad económica. Ercros ya detectó signos de mejora en el último trimestre de 2020, que ahora se confirman con los buenos resultados del primer trimestre de 2021 reportados más arriba.

Ercros mantiene, en todo caso, las medidas de prevención que en su momento puso en marcha para minimizar el riesgo de contagio de sus empleados. El resultado de esta estrategia ha sido que, a pesar de los efectos negativos ocasionados por esta pandemia, Ercros mantiene activas todas sus instalaciones y está siendo capaz de satisfacer las necesidades de sus clientes.

Ercros, a través del comité de seguimiento de la covid-19, y en estrecho contacto con los representantes de las personas trabajadoras, hace un seguimiento continuo de la salud de sus empleados, y actualiza las medidas preventivas de acuerdo con las normas y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.

Previsión para el resto del año 2021

Los buenos resultados de 1T21 permiten augurar un ejercicio claramente mejor que el de 2020. Esperamos que las ventas y los precios de los productos vendidos sigan manteniendo las pautas puestas de manifiesto en el último trimestre de 2020 y confirmadas por el primero de 2021.

Frente a esta expectativa, cabe señalar el creciente precio de la electricidad: los pronósticos adversos que los mercados mantienen sobre esta variable en lo que resta de año, podrían erosionar en alguna medida los resultados de Ercros, habida cuenta de la naturaleza electro- 7 intensiva de la compañía. La persistencia de la pandemia a nivel mundial a pesar de los progresos de la vacunación en algunos países desarrollados, el aumento del precio de las materias primas, la potencial falta de disponibilidad de algunas de ellas, y el aumento de los fletes marítimos, podrían ser circunstancias, añadidas a la del aumento de precio de la electricidad, conducentes a un mayor nivel de incertidumbre en la segunda mitad del año 2021

Plan de diversificación, digitalización y descarbonización: Plan 3D

El pasado 28 de enero, la compañía presentó su Plan Estratégico 3D: Diversificación, Digitalización y Descarbonización, que persigue transformar Ercros en una empresa sostenible a lo largo del tiempo. Sostenible por la diversificación de su estructura productiva, que le permitirá amortiguar la volatilidad cíclica propia del sector químico. Sostenible por la transformación digital y automatización de sus procesos, que la hará más competitiva. Y sostenible por la adecuación de sus prestaciones medioambientales a los requerimientos oficiales europeos y españoles para frenar el cambio climático.

El Plan 3D contiene 20 proyectos que a lo largo del período 2021-2029 supondrán una inversión acumulada de 92 millones de euros y un ebitda adicional, también acumulado, de 194 millones de euros.

Las inversiones del Plan se están llevando a cabo según el calendario previsto. Así, uno de los proyectos de la dimensión diversificación, la ampliación de la capacidad de fabricación de dipentaeritritol en un 15%, ya ha entrado en funcionamiento a principios de abril, mientras que los otros tres proyectos de esta dimensión están en ejecución. También están ya en ejecución varios de los proyectos de las dimensiones de digitalización y descarbonización. El resto se irá ejecutando gradualmente respetando las premisas financieras establecidas en el Plan 3D.

Remuneración al accionista

En su reunión de 30 de abril, el consejo de administración de Ercros aprobó una nueva política de retribución al accionista para el período 2021-2024, que será llevada a la ratificación de la junta general de accionistas del próximo mes de junio.

El payout máximo será el 50% del beneficio consolidado de cada uno de los cuatro ejercicios, condicionado a: i) la obtención de un beneficio consolidado mínimo de 10 millones de euros; y ii) que al cierre de cada ejercicio la ratio de solvencia (deuda financiera neta/ebitda ordinario) sea inferior o igual a 2,0, y la ratio de endeudamiento (deuda financiera neta/fondos propios) inferior o igual a 0,5.

La retribución al accionista se llevará a cabo a través de la recompra de acciones propias para su amortización y del pago de un dividendo. La recompra de acciones propias se ejecutará siempre que se prevea el reparto de un dividendo de, al menos: el 18% del beneficio consolidado de 2021; el 20% del beneficio consolidado de 2022; el 22% del beneficio consolidado de 2023; y el 24% del beneficio consolidado de 2024. 11 El consejo de administración en su sesión de 19 de febrero decidió reanudar la recompra de acciones para su amortización como parte de la remuneración al accionista con cargo al beneficio de 2021. A 31 de marzo de 2021 se habían recomprado 480.523 acciones por un importe de 1,21 millones de euros.

Resultados por negocios

Tal como anunciábamos en nuestra nota de resultados del pasado 26 de febrero, durante 1T21 se ha mantenido la recuperación de la demanda observada ya en el último trimestre del año pasado.

En lo referente a los negocios asociados al cloro, las ventas de la división aumentaron un 17,1% respecto al mismo trimestre del año pasado. Este aumento, junto con el hecho de que los costes variables aumentaran menos que las ventas, ha dado lugar a que el ebitda ajustado de la división se haya multiplicado por 3,7 veces pasando de 3,30 millones de euros en 1T20 a 12,26 millones de euros en 1T21; una ratio ebitda/ventas del 12,1%. Es de resaltar el buen comportamiento del PVC que, a causa de la fuerte demanda existente, ha visto incrementar significativamente tanto su precio como el volumen vendido en comparación con 1T20.

Este entorno de fuerte demanda ha acompañado también a la división de química intermedia. Sus ventas han crecido un 15,5%, una variación superior a la experimentada por los costes variables, que ha permitido que el ebitda ajustado trimestral aumentara un 79,8% respecto al obtenido en 1T20 y que la ratio ebitda/ventas de la división alcanzara el 15,7%.

En este primer trimestre, la división de farmacia se ha visto afectada por la tormenta Filomena. Los daños causados por las bajas temperaturas redujeron temporalmente la capacidad de producción de la fábrica de la división en Aranjuez y obligaron a acometer reparaciones extraordinarias. Por otra parte, la debilidad de la demanda ya manifestada en el segundo semestre del año pasado ha dado lugar a una caída de las ventas del 18,9% en comparación con el muy buen primer trimestre del año pasado y, en consecuencia, a un descenso del ebitda ajustado del 83,6%

Los desperfectos causados por la tormenta Filomena han sido completamente reparados, la capacidad se encuentra plenamente operativa y la demanda de los principales productos ha comenzado a ganar tracción en estos dos últimos meses, por lo que es de esperar una recuperación del ebitda de la división en los próximos trimestres