oryzon y pharmamar en bolsa

Doble impulso biotecnológico en la bolsa hoy. PharmaMar y Oryzon Genomics lideran las subidas del Mercado Continuo este martes. La primera respaldada por su negocio y avances médicos, y la segunda, en esta ocasión, por el apoyo de los analistas.  

En concreto, PharmaMar se encuentra a la cabeza del Continuo, con avances del 3,5% que le han llevado a tocar los 3,94 euros en el intradía. Por su parte, los títulos de Oryzon han alcanzado subidas del 3,25% que le han llevado a los 3,36 euros y a superar su resistencia a medio plazo, situada en los 3,29 euros. 

Además, en lo que llevamos de este 2020, ambos valores se encuentran en positivo en su acumulado: las acciones de Oryzon se revalorizan un 20% (siendo las segundas más alcistas de la bolsa española, por detrás de OHL), mientras que las de PharmaMar lo hacen un 9%.

 

PharmaMar y un precio que avanza con fuerza

La subida de hoy de PharmaMar se ha producido tras el anuncio de la firma de un acuerdo de licencia con Valeo Pharma para la comercialización del compuesto antitumoral de origen marino Yondelis (trabectedina) en Canadá. 

El pasado 14 de enero, en su análisis técnico de PharmaMar, José Antonio González explicaba que "la proximidad a los 4 euros por acción demuestra que el precio avanza con mucha fuerza, respaldado por un repunte por parte del volumen de contratación, y cuya superación habilita a las compras a actualizar objetivos al alza rumbo a los 4,254 euros por acción. Sin embargo, los avances no son gratuitos y pasan factura a los niveles de sobrecompra y volatilidad, generando una situación que requiere de un proceso de normalización que permita considerar nuevos avances más saludables en el precio".

 

Oryzon, potencial del 200% 

Por su parte, los resultados de Oryzon también vienen, de forma indirecta, de sus avances clínicos y no son pocos. En la actualidad Oryzon tiene dos moléculas experimentales epigenéticas "first in class" en 7 ensayos clínicos en humanos de Fase IIa y una tercera que ha finalizado la preclínica regulatoria.

Los resultados positivos y los avances clínicos son algo que animan al inversor, pero también a los analistas. "Las biotechs ofrecen rentabilidades muy elevadas al aprovechar los saltos de valor que se producen cuando avanzan en sus fases de investigación y desarrollo, cuando se presenta un acuerdo de licencia o cuando se produce una adquisición por una multinacional. En el mercado español, Oryzon Genomics representa este tipo de opción para aquellos inversores que dispongan de paciencia para esperar el momento propicio y además les guste contribuir al desarrollo de nuevas medicinas", explica Carlos Buesa, CEO de la compañía.

Con ello, casas de análisis como Edison se muestran a favor del valor. En su análisis de ayer, Edison eleva el precio objetivo hasta 9,9 euros, por lo que sitúan su recorrido al alza, en concreto, un 200% por encima de la cotización actual.

"Nuestra valoración de Oryzon es ligeramente superior, con 454 millones de euros o 9,9 euros por acción, lo que supone un incremento con respecto a 437 millones de euros o 9,5 euros por acción anteriores. (...) Los principales catalizadores a corto plazo incluyen datos de la Fase IIa de vafidemstat (Reimagine) para pacientes con EA en el segundo trimestre de 2020; datos del ensayo de Fase IIa de vafidemstat (Etheral) realizado en la UE en el primer semestre de 2020; datos actualizados del ensayo Fase IIa de iadademstat (Clepsidra) en CCAH y datos del ensayo de Fase IIa Alice en ALD en algún momento de 2020", explican desde Edison.