oryzon inversion para largo plazo

Ofrecen rentabilidades muy elevadas al aprovechar los saltos de valor que se producen cuando avanzan en sus fases de investigación y desarrollo, cuando se presenta un acuerdo de licencia o cuando se produce una adquisición por una multinacional.

En el mercado español, Oryzon Genomics representa este tipo de opción para aquellos inversores que dispongan de paciencia para esperar el momento propicio y además les guste contribuir al desarrollo de nuevas medicinas.

En Oryzon tenemos dos moléculas en fase clínica avanzada, iadademstat y vafidemstat, ambas destinadas a paliar necesidades médicas acuciantes y con muy alto potencial de creación de valor. En octubre de 2019 presentamos nuevos datos positivos de eficacia humana de vafidemstat, nuestro medicamento epigenético para enfermedades del sistema nervioso. Los datos del estudio REIMAGINE son un gran paso adelante para proporcionar un tratamiento eficaz y no sedativo para enfermedades mentales graves. Recientes publicaciones de primer nivel de universidades americanas han demostrado que en modelos genéticos animales de esquizofrenia y autismo (es decir con mutaciones que en humanos producen estas enfermedades) empleando nuestros inhibidores de LSD1 se restaura los animales a su condición normal. Esto abre la puerta por primera vez a hacer un enfoque personalizado en estas enfermedades psiquiátricas.

La eficacia de vafidemstat en REIMAGINE lo convierte en un prometedor posible tratamiento para enfermedades mentales graves. Oryzon es la única compañía con un fármaco de estas características en desarrollo y se encuentra en una posición competitiva realmente única para liderar este campo de psiquiatría molecular personalizada, por esto iniciaremos en breve varios estudios de Fase IIb, empezando por PORTICO en enfermos de trastorno límite de personalidad.

Además, con vafidemstat, seguimos desarrollando los ensayos clínicos que tenemos en marcha en Alzheimer, en el campo del control de síntomas o de modificación de la enfermedad, y en esclerosis múltiple.

Por otro lado, con nuestro otro fármaco, iadademstat, en septiembre presentamos datos preliminares del estudio de Fase II CLEPSIDRA, que lo evalúa en combinación con platino-etopósido en pacientes de cáncer de pulmón de célula pequeña (CPCP) en recaída. Con la necesaria prudencia porque el ensayo está aún en sus inicios, el nivel de respuestas es prometedor. Con iadademstat, además, tenemos en marcha el ensayo ALICE, que persigue sentar las bases para una aplicación más amplia de iadademstat en Leucemia Mieloide Aguda. En junio presentamos resultados preliminares de la Parte I de ALICE, con unos primeros niveles de eficacia clínica realmente muy prometedores. Este ensayo prosigue su curso y en breve presentaremos datos nuevos de eficacia en ASH.

Para poder avanzar en el desarrollo de estos programas clínicos y poder financiarlos, fue necesario acometer una ampliación de capital de 20M €. El hecho de culminar con éxito esta ampliación de capital confirma la apuesta y el respaldo repetido de inversores internacionales por Oryzon. La compañía ha complementado esta ampliación con recursos no dilutivos superando este año los 24M de nuevos recursos. Esto nos permite encarar PORTICO y los siguientes ensayos de Fase IIb y mantener discusiones con posibles socios industriales con un balance claramente reforzado.

Para lograr la visibilidad necesaria y alcanzar el apoyo sostenido de inversores internacionales, en Oryzon desarrollamos un ambicioso plan de trabajo encaminado a dar a conocer al máximo la compañía. Es un desempeño conocido en el campo como “Non-deal roadshow”. A veces se pierde de vista el gran número de compañías y proyectos que nacen continuamente de los diferentes centros académicos del mundo occidental y que después crecen y siguen creciendo, demandando más capital y más atención de los inversores. Hay una competición feroz y continua por captar y mantener el interés de los inversores internacionales, lo que requiere un esfuerzo planificado y perseverante por la dirección de la compañía de comunicar los avances de los proyectos. Oryzon es hoy la biotech española en el mercado internacional.