resultados endesa 1T 2020

Endesa ha presentado a cierre de mercado los resultados correspondiente al primer trimestre del año, unas cifras que vienen a confirmar la buena marcha de la compañía, a pesar de la situación económica actual por la crisis del Covid-19.

En concreto, Endesa ha obtenido un resultado neto de 844 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supone un aumento del 132,5% frente a los 363 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, un crecimiento que ha venido motivado, principalmente, "por la entrada en vigor del “V Convenio Colectivo Marco de Endesa” y el registro de determinadas provisiones por reestructuración de plantilla relativas al “Acuerdo sobre Medidas Voluntarias de Suspensión o Extinción de Contratos de Trabajo” que ha generado un impacto neto positivo por importe de 267 millones de euros, señala la compañía. 

Entre enero y marzo, los ingresos de Endesa han alcanzado los 5.069 millones de euros, 16 millones de euros inferiores (-0,3%) a los obtenidos en el primer trimestre de 2019. Por su parte, el EBITDA se ha situado en 1.476 millones de euros (+59,1%) y el resultado de explotación (EBIT) del primer trimestre de 2020 ha aumentado un 114,2% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior situándose en 1.118 millones de euros. 

El aumento del EBITDA ha sido debido, en parte, al impacto de la aplicación de las nuevas medidas contempladas en el nuevo convenio colectivo aprobado el pasado mes de enero, que ha supuesto un retorno de una provisión de 515 millones de euros. Por otro lado, se ha realizado una provisión de 159 millones de euros para planes de reestructuración de plantilla. El impacto de estos dos aspectos ha sido de 356 millones de euros. Descontando estos efectos extraordinarios, el EBITDA ha crecido un 21% por la buena evolución del negocio liberalizado y por la estabilidad del negocio regulado.

Por su parte, el EBIT se ha incrementado en un 114% debido, principalmente a la mejora del EBITDA, así como por las menores amortizaciones en las plantas de generación con carbón, tras el ajuste contable sobre el valor en libros de dichas plantas, realizado el año pasado.

El cash flow operativo de Endesa ha sido de 276 millones de euros, es decir, un 17,6% menor que en el mismo periodo de 2019, debido, principalmente, a la evolución del capital circulante. Por otra parte, la deuda neta asciende a 7.376 millones de euros, 999 millones de euros más que a 31 de diciembre de 2019, principalmente debido al pago del dividendo que el pasado 2 de enero de 2020 Endesa pagó a sus accionistas a cuenta del ejercicio 2019 por un importe bruto de 0,7 euros brutos por acción, lo que supuso un desembolso de 741 millones de euros.

Las inversiones brutas se han situado en 271 millones de euros, con un descenso del 31%, debido principalmente, al esfuerzo que la compañía realizó el año pasado para poner en marcha los parques renovables adjudicados en las subastas realizadas por el Gobierno.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha destacado que “los buenos resultados de Endesa en el primer trimestre nos van a servir para afrontar con garantías el impacto del COVID-19 durante el segundo trimestre. La compañía ya ha puesto en marcha de nuevo todos los trabajos de construcción de parques renovables, y estamos plenamente comprometidos con las inversiones previstas en nuestro plan estratégico. Estamos estudiando, incluso, la posibilidad de acelerar este plan, especialmente en plantas eólicas y solares, para poder ayudar a la reactivación de la economía con la creación de empleo y la generación de riqueza”.

 
resultados endesa