Ence, en las pocas que resisten del Ibex en la bolsa hoy

 

ENCE es de las pocas acciones que hoy sube en la Bolsa al anotarse algo más de una décima. Sobre la compañía pesan dos informaciones: de una lado, las proyecciones de los resultados que publicará el próximo 6 de mayo y, de otro, el inicio de su programa de recompra  de acciones. 

Sobre los resultados, desde Renta 4 estiman  "cierta debilidad" en su cifra de resultados debido al parón de mantenimiento en la fábrica de Pontevedra en el mes de marzo así como el stockage que ha llevado a cabo para afrontar el largo parón que se producirá en junio en la fábrica de Navia para aumentar la capacidad. De ese modo, el broker espera que las ventas del negocio consolidado se mantengan estables, compensando el aumento del inventario que se está llevando a cabo en el negocio de Celulosa  con el fuerte aumento en las ventas de energía, que crecen a doble dígito gracias a la aportación de la planta de Puertollano. 

Por otro lado, los menores precios de la celulosa se verán compensados con la fortaleza del dólar, que ha pasado de 1,23 dólares por euro en el primer trimestre de 2018 a los 1,14 dólares por euro de este primer trimestre. En el negocio energético las ventas podrían crecer cerca de un 13%, tanto por volumen de ventas derivado del aumento de la capacidad tras la adquisición de la planta de Puertollano como por el mayor ingreso medio, gracias a un mayor pool como el aumento de la retribución. Además, la mejora en márgenes llevará a un crecimiento del EBITDA cercano al 50%, hasta los 13 millones de euros. 

 

Previa de resultados de Ence en bolsa

 

Por otro lado, la contención de gastos podría generar un beneficio neto mayor que podría rondar los 33 millones de euros, un crecimiento del 12% en términos comparables. Desde Renta 4 creen que en la presentación de resultados habrá que fijar la atención en la actualización del Plan Estratégico, las novedades acerca del proceso judicial que rodea la biofábrica de Pontevedra, expectativas sobre el mercado de celulosa y los progresos en el proceso de diversificación del negocio hacia las energías renovables. 

Plan de recompra de acciones de Ence y potencial de la compañía en bolsa 

Tras la publicación de sus resultados la compañía pondrá en marcha un plan de recompra de acciones propias con el objetivo de que la compañía pueda cumplir con las obligaciones derivadas del Incentivo a largo plazo, 2019-2023. Un programa que afectará a un máximo de 2.0436.000 acciones propias, representativas del 1% del capital social. El precio máximo al que se adquirirán las acciones no excenderán de los 5,8 euros en un programa que estará vigente del 5 al 31 de mayo. 

Las acciones de Ence ceden más de un 12% desde comienzos de año lo que hace que el potencial, sobre los precios actuales, sea bastante abultado. De hecho, según el consenso de Reuters, la acción de la compañía debería estar en los 7,73 euros en los próximos doce meses, lo que supone un potencial de más del 60%. 

 

Recomendaciones sobre Ence

 

De los 13 analistas que cubren actualmente el valor, diez se muestran compradores de la acción frente a los dos que optan por mantener y tan sólo uno que se muestra "vendedor" de la acción. A nivel técnico, José Antonio González, analista independiente cree que tras verse incapaz de atacar la zona de los 5,598 eros por acción retrocede hasta la zona de mínimos anuales, en 4,59 euros por acción. La curva de precios se gira a la baja con fuerza la volatilidad vuelve a repuntar en el valor que no tiene otros objetivos que los mínimos mencionados".