En la bolsa hoy tres bancos del Ibex 35 bajan y otros tres suben. Mientras que Sabadell, Bankia y CaixaBank retroceden; BBVA sigue recuperándose de las caídas por su exposición a emergentes, al tiempo que Santander y Bankinter avanzan tras los cambios en su cúpula y la adquisición de parte de EVO Banco, respectivamente.

 

BBVA sube en la bolsa hoy y reduce sus pérdidas anuales

 

En la bolsa hoy la atención se centra en la previsible subida de tipos por parte de la Reserva Federal. Hasta que se conozca la decisión, ya con los índices europeos cerrados, el foco en el IBEX 35 se centra en los bancos, que registran una tendencia dispar. Con la indecisión de las entidades, el selectivo español pelea por mantenerse en positivo y por encima de los 9.500 puntos en la media sesión.

Mientras que en la bolsa hoy bajan Banco Sabadell, un 0,07%; Bankia, un 1,19%, y Caixabank, un 0,17%; suben BBVA, Banco Santander y Bankinter.

De esta forma, los avances que registra en la bolsa hoy la entidad presidida por Francisco González, del 0,30%, sirven para reducir los retrocesos sufridos a consecuencia de su exposición a países como Turquía o Argentina, afectados por la devaluación de sus divisas frente al dólar. De esta forma, la caída en el año de BBVA se reduce ya por debajo del 20%.

 

Evolución en bolsa de los bancos del Ibex 35

 

Las subidas de Banco Santander y Bankinter, del 0,31% y del 0,39% respectivamente, se producen tras informaciones corporativas. En el caso de la entidad presidida por Ana Patricia Botín, a cierre de la jornada de ayer martes, anunció cambios en su cúpula. En concreto, informó de la destitución de José Antonio Álvarez como consejero delegado, que ha sido nombrado vicepresidente del banco y presidente de Santander España, cargos en los que sustituye a Rodrigo Echenique. El nuevo CEO será Andrea Orcel, el banquero de confianza de Emilio Botín durante casi toda su vida.

Bankinter ha anunciado este martes la compra del negocio comercial de Evo Banco en España y la filial de crédito al consumo que la entidad tenía en Irlanda, Avantcard, al fondo estadounidense Apollo Global Management. La cifra de la operación no es pública, aunque Apollo fijó el precio de la transacción en 300 millones incluyendo EVO Finance, la financiera del grupo en España, que finalmente seguirá controlando Apollo.

Bankinter, junto a CaixaBank, son los únicos bancos del Ibex 35 que logran registrar subidas en bolsa en lo que va de año, en torno al 4% en ambos casos.

Teniendo en cuenta el consenso de analistas de Reuters, de todas las entidades que conforman en índice español, solo dos de ellas tienen recomendación de compra: CaixaBank y Banco Santander.

En cuanto al potencial, todos los bancos del Ibex 35 tienen recorrido al alza, que se mueven entre el 4% de Bankia y  casi el 25% de Banco Santander.

 

indicadores técnicos de los bancos del Ibex 35

 

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos de Estrategias de inversión, el mejor banco del selectivo español es CaixaBank, al cotizar en fase alcista con una nota de 9 sobre 10, convirtiéndose también una de las mejores compañías del conjunto del índice.  Por el contrario, el peor aspecto técnico es el de Banco Santander, que cotiza en fase bajista con una nota de 1.

Puede seguir aquí toda la actualidad de La Bolsa Hoy.