¿Cómo ve la situación de los mercados por análisis técnico?

El S&P 500 va de máximo en máximo en un momento en el que se celebra el día de Acción de Gracias, mientras que el EuroStoxx 50 está realizando lo que algunos analistas una sana corrección en noviembre, que suele tener un comportamiento alcista aunque este año no ha funcionado con ese esquema.

El Ibex, por su parte, también está corrigiendo, en zona de suelo y podría ser una buena opción de entrada en el en torno de los 9.900-10.000 puntos y hay oportunidad de entrada en ciertos valores de alta capitalización como Iberdrola, que está haciendo suelo en el corto plazo, siempre que aguantemos en los 9.900 puntos y el Banco Santander podría ser otra opción de compra en este momento. Y como valor muy castigado vemos a DIA, en este momento del año el consumo debería repuntar y también podría ser buen una oportunidad de entrada.

Ahora que se está celebrando el Foro Latibex. ¿Qué títulos le gustan en el índice Latibex?

El gráfico del Latibex nos muestra que el selectivo ha rebotado al alza después de una corrección en el mes de noviembre y esto viene condicionado por el rebote que ha hecho el Bovespa, el índice brasileño, y las monedas, que también están apreciándose porque es muy importante para el Latibex que las divisas estén fuertes, ya que tanto el peso mexicano como el real brasileño están haciendo algo de suelo. En definitiva, creo que el Latibex también nos muestra niveles de entrada y en concreto algunos valores como Vale, que tiene buena pinta; Usiminas; Bradespar Preferente, nos ha dado una cierta señal de entrada y América Móvil si rompe la resistencia de los 0,75 euros también podría ser interesante.

El Grupo Elektra ha subido mucho y lógicamente para comprar este tipo de compañías hay que hacerlo con un stop claro, en la zona de los 34 euros tiene su soporte y en los 38 euros está la resistencia, lo que yo recomendaría es mantenerlas en carteras y entrar si llega a los 38 euros.

¿Cree que Petrobas, que es una de las grandes del índice, se podría beneficiar por la subida del petróleo?

Clarísimamente sí, es un valor que ha estado muy castigado en los últimos meses y ahora mismo nosotros lo tenemos en compra. Petrobras Preferente se ha acercado a la zona de su media de 200 euros y desde ahí se ha girado. El petróleo ha roto al alza y ha roto con la resistencia que teníamos previa, con lo cual teniendo en cuenta que estos valores son para perfiles que toleren cierto riesgo, por el hecho de que suelen tener algo de volatilidad.