En el día de hoy, Diego Cabezudo y Javier Cañete, CEO y CFO de Gigas, han presentado en directo los resultados correspondientes al primer semestre de 2022, con un crecimiento significativo en sus cifras.
Así, los ingresos netos sumaron 30,18 millones de euros en los primeros seis meses de 2022, lo que supone un crecimiento del 32,9% respecto al mismo periodo de 2021 (22,72 millones de euros) y ligeramente por debajo de los 31,28 millones de euros que habían sido presupuestados para el periodo (3,5% inferior).
El Margen Bruto alcanzó los 18,18 millones de euros en los seis primeros meses del año 2022, superior a los 13,65 millones de euros del mismo periodo del año pasado, lo que supone un crecimiento en términos relativos del 33,2%, muy en línea con el crecimiento de los ingresos.
Con respecto al EBITDA, Gigas cierra el semestre con un EBITDA ajustado (excluyendo costes de M&A, planes de remuneración multianuales y otros gastos extraordinarios) de 7,09 millones de euros, un 28,4% superior a los 5,52 millones de euros conseguidos en el mismo periodo de 2021 y un 8,8% superior a los 6,52 millones de euros presupuestados por la mejora en el margen bruto y los ahorros en las partidas de personal y gastos corporativos, derivados de mayores sinergias y una integración de las adquisiciones mejor que la esperada. Así, la Compañía se queda ligeramente por debajo de lo presupuestado en ingresos, pero supera ampliamente la cifra estimada de EBITDA. El ratio EBITDA Ajustado sobre Ingresos Netos se situó en el 23,5% en el primer semestre del año 2022, algo menor que el 24,3% del año pasado, pero sustancialmente mejor que el 20,8% presupuestado.
En su publicación de resultados, aseguraban que la compañía ha presentado varios proyectos para los Fondos Europeos Next Generation y se le acaba de conceder un proyecto de ciberseguridad y backup, a ejecutar en veinte meses, que cuenta con un presupuesto total de 3,04 millones de euros y una subvención a fondo perdido de 1,52 millones de euros, “creemos que, además, puede haber otros proyectos más adelante", explicaba Diego Cabezudo.
Guidance para el cierre de 2022
Según ha declarado Cabezudo en la presentación, el presupuesto presentado a comienzos de año estimaba llegar al cierre con unos ingresos por encima de los 66 millones de euros y un EBITDA de 14 millones. Sin embargo, tras los nuevos servicios lanzados por la compañía y las adquisiciones realizadas durante el ejercicio, llevan a Gigas Hosting a rebajar sus estimaciones, "estamos algo por debajo de lo que teníamos en el presupuesto y prevemos que acabaremos el año en esa línea, entre los 61 y 62 millones de euros, debido al lanzamientos de nuevos servicios, ya que algunas operaciones han llevado mucho más esfuerzo de lo estimado y ha habido ciertas dificultades que han supuesto que se revise el tamaño, con la consecuente reducción de ingresos".
Asimismo, ha asegurado que, a nivel de EBITDA, “estamos muy positivos. Los márgenes de la compañía van a ser muy altos. Esperamos superar los 15 millones de euros, con la contribución de TPartner, pero incluso sin está contribución estaríamos por encima de lo presupuestado.”
Y ha querido destacar tres aspectos de estos seis primeros meses del año: “El lanzamiento de nuevos servicios, la mejora de márgenes tanto de ebitda como de margen bruto y la buena evolución de la compañía en el Q2 en relación con el Q1”, a lo que añade, “a pesar de no alcanzar los ingresos, el hecho de alcanzar mejor ebitda nos deja en una posición muy buena frente a un 2023 donde con todos los nuevos servicios lanzados y las compras ya integradas, puede ser un año muy positivo.”
Diego Cabezudo define el 2022 como el “año de consolidación y desarrollo de nuevos servicios” y asegura que la actividad comercial “empieza a dinamizarse y tiene una buena acogida, pero los frutos se verán a partir del 2023”.
Evolución bursátil de Gigas
Los títulos de Gigas Hosting comenzaban el año en los 10,85 euros por acción en el mercado de BME Growth. Sin embargo, durante los siguientes meses del año el valor se fue desinflando hasta tocar mínimos anuales en los 7,36 euros a principios del mes de julio. Tan solo unas jornadas después, la acción sobre pasó la cota de los 9 euros y volvió a recuperar el doble dígito. Actualmente, el valor en sus títulos se mantiene en el entorno de los 10,40 euros por acción. De esta manera, la revalorización anual de Gigas se mantiene en negativo con caídas del 4,19%. “Estamos teniendo un año muy volátil, no solo en gigas, en todos los mercados globales”, explicaba el CEO de la compañía.
“En comparación con el sector y el resto de mercados, creemos que el 2022 está siendo un buen año para los accionistas, dentro de lo que cabe y del entorno macroeconómico en el que nos encontramos”, declaraba Diego Cabezudo. Además, asegura que se sienten cómodos con los precios que manejan y que incluso todavía tienen margen de mejora, “tal y como acreditan los analistas que siguen al valor, como GVC Gaesco.”
Respecto a los últimos rumores sobre una posible OPA, Cabezudo ha dejado claro que no existe, “no hay ninguna OPA publicada. Desde su inicio, la compañía ha recibido el interés de muchos grupos y nosotros siempre hablamos con dichos grupos para velar por la compañía y lo que es mejor tanto para ella, como para los accionistas y seguiremos haciéndolo.”