Forman tres de las compañías líderes del mercado español y representan a tres sectores claves en la economía española: el financiero - Banco Santander-, el de telecomunicaciones (Telefónica) y el de consumo, con Inditex a la cabeza. Y son precisamente los presidentes de las mismas los empresarios españoles más influyentes, según la compañía de investigación de mercado, IPSOS.

Un Top 10 elaborado a partir de las respuestas del centenar de periodistas participantes en la 2ª oleada del Estudio KAR 2009 (Key Audience Research) de Reputación Corporativa en España. Según
Jorge Díaz Cardiel, Director Corporativo de Ipsos Public Affairs España: “Una aplastante mayoría (63%) de los participantes en el Estudio KAR coinciden al considerar a Emilio Botín, presidente del Banco Santander, como el empresario más destacado de España”. Botín repite así la primera posición del ranking que ya consiguió en la oleada anterior, aunque con más apoyos (en la pasada edición tuvo el 47% de los votos).

Telefónica suple a BBVA

Le sigue, al igual que en Top Ten anterior, el creador del imperio textil Inditex, Amancio Ortega, en el segundo lugar (41%); mientras que César Alierta, presidente de Telefónica, escala desde la quinta a la tercera posición (28%) del ranking, en detrimento de Francisco González, presidente del BBVA, que cede dos posiciones en el listado. Entre ambos empresarios se sitúa el presidente de ACS, Florentino Pérez, que sube un puesto (22%) en comparación con la oleada anterior, ascenso motivado quizá por su vuelta a la presidencia del Real Madrid.

El sexto puesto lo ocupa Antonio Brufau, Presidente de Repsol YPF (17%), que asciende desde la décima posición, protagonizando así la subida más fuerte en el Top 10 respecto a la oleada anterior. El ascenso provoca que en la presente edición desciendan un puesto en este ranking de empresarios destacados Ignacio Sánchez, presidente de Iberdrola, José Manuel Entrecanales, presidente de Endesa, Isidoro Álvarez, creador de El Corte Inglés, y Juan Roig, presidente de Mercadona, que cierra la lista ocupando la décima posición.