En concreto, la cotización de Telefónica se sitúa en mínimos desde junio de 2016, si se tienen en cuenta los dividendos. Si el precio de la compañía no se ajusta por dividendos la cotización se encuentra en mínimos desde octubre desde 2002, según recoge Reuters. Este martes, los títulos corrigen un 0,8% hasta los 6,95 euros por acción.

La rentabilidad por dividendo del 5,7% es uno de los factores que impulsan a muchos inversores a tomar posiciones en la compañía que lidera José María Álvarez-Pallete. La junta general de accionistas de Telefónica, celebrada el pasado día 8 de junio,  aprobó un reparto de dividendo en efectivo de 0,4 euros, pagadera en dos tramos, en las siguientes fechas: el primer pago de 0,20 euros brutos por acción el día 15 de junio y el segundo el 20 de diciembre.

Argentina lastra a Telefónica

En los últimos días, Telefónica se ha visto afectada por su exposición al mercado argentino, con un 6,72% de sus ingresos en el país latinoamericano, 3.495 millones de euros a cierre de 2017. Telefónica Argentina tiene 25 millones de clientes, y tiene como principales competidores al grupo formado por Telecom y Cablevisión y a Claro, del multimillonario mexicano Carlos Slim.

En la presentación de resultados del primer semestre la operadora que dirige José María Álvarez-Pallete explica que en el segundo trimestre Telefónica Argentina registra sólidos crecimientos interanuales en ingresos y OIBDA (+22,3% y +27,7%, respectivamente) apoyados en el progresivo incremento del promedio de ingresos por usuario gracias a la actualización de tarifa.

 

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

 

Aunque reconoce que los gastos por operaciones aumentan en América Latina un 9% “motivado principalmente por el crecimiento en Argentina por el efecto de la inflación y de la depreciación del peso y por la mayor actividad comercial en la región, parcialmente compensada por las medidas de eficiencia implementadas”.

Entre los proyectos que tiene encima de la mesa Telefónica para reducir su deuda financiera, figura la posibilidad de sacar a bolsa Telefónica Argentina. Sin embargo, la situación del país no invita a debutar en el parqué, y de momento la compañía ha aparcado esta opción hasta que la economía argentina mejore. 

La deuda neta de la ‘teleco’ se sitúa a 20 de junio en 43.593 millones de euros, con un recorte interanual del 10,1%, por lo que se reduce por quinto trimestre consecutivo, 382 millones entre abril y junio. La operadora que lidera José María Álvarez-Pallete es, en términos absolutos, la empresa más endeudada del Ibex 35.

La inflación se elevó en el primer semestre un 16% en Argentina, aunque hay analistas que ven que podría cerrar por encima del 30%. Desde la llegada a la Casa Rosada de Mauricio Macri en diciembre de 2015 la deuda externa argentina ha aumentado un 35%, hasta los 307.295 millones de dólares, equivalentes al 56% del PIB.

Emite deuda senior a siete años

Telefónica ha anunciado este martes que vuelve a acudir al mercado de deuda con una emisión de bonos senior a siete años.