El Tesoro volverá a los mercados este martes con una emisión de letras a 12 y 18 meses, a pesar de que ya ha cubierto más del 100% de la financiación a medio y largo plazo que tenía previsto captar este año. En la subasta de hoy intentará captar hasta 4.500 millones en letras a 12 y 18 meses
.

El jueves volverá a acudir al mercado y, en dicha ocasión, intentará captar hasta 3.500 millones en bonos con cupón del 3,75% y vencimiento a 31 octubre 2015, obligaciones a cinco años con cupón del 5,50% y obligaciones con cupón 5,50% y vida hasta el 30 abril 2021.

La prima de riesgo, que se ha movido en el entorno de los 400 puntos básicos en el último mes sin grandes subidas o bajadas, volvió a superar los 450 puntos tras conocer el resultado de la última subasta la semana pasada y se mantiene, desde entonces, en ese entorno. El mercado se muestra escéptico con la decisión del Gobierno español de retrasar la petición de rescate".

Soledad Pellón, estratega de mercados de IG, explica que "la consecuencia más directa de no pedir el rescate sería que nos bajaran el rating por debajo de ‘grado de inversión’. Esto nos cerraría los mercados y tener que dejar de hacer frente a los pagos pendientes. El rescate tiene que llegar sí o sí, por tanto. Ahora no sería un buen momento para pedirlo, pues el Tesoro ahora mismo no tiene que emitir tanta deuda, sería mejor pedirlo cuando tenga más necesidades de financiación y así beneficiarse de la rebaja de costes. Si se pide el rescate, las compras de deuda soberana por el BCE relajarán la deuda, ¿hasta cuándo? No se sabe, por lo que hay que buscar el momento adecuado. Los rumores actuales que apuntan a que se pedirá el rescate en diciembre no son aleatorios, pues la prima de riesgo ya no se relaja por mucho que se rumoree. No creo que el Gobierno pida el rescate más allá de enero porque se acercaría a las elecciones alemanas".