Sin respiro. Poco a durado el ligero rebote con el que han amanecido los inversores españoles para dar paso a recortes de más del 1,4% que llevan al selectivo español a perder la cota de los 9.000 puntos. Unas caídas que se producen a tenor de las referencias económicas publicadas: caída del 10% en el precio de la vivienda, según la OCDE, reflejo de la ralentización del mercado inmobiliario y drástico descenso de la producción industrial hasta el 15,1%, el mayor del conjunto de países de la Zona Euro, que se situó en el 1,6%.
Gráfico Ibex 35
.jpg)
Y de nuevo, las miradas vuelven a escrutar al sector financiero. Si a primera hora de la mañana Banesto daba el ‘campanazo’ de salida a la publicación de resultados empresariales tras anunciar un beneficio de 779,8 millones de euros en 2008- un 1,9% más- a media sesión es Santander el que continúa arrastrando la estela negativa del sector. Pérdidas de más del 4% que llevan a los 6,34 euros por acción el día que UBS ha rebajado su recomendación sobre la entidad hasta vender. Como telón de fondo, las palabras del BCE al admitir que la financiación a la banca española bate récords y supera los 60.000 millones de euros en su búsqueda por liquidez. Quizás sea por ello que Banco Popular pierde un 3,3%, BBVA descuenta un cerca del 3% de su cotización mientras que Bankinter se deja un 1,76%.
Unas caídas que tiñen de rojo la sesión del resto de pesos pesados. Telefónica pierde un 0,51% después de que ING haya recomendado su venta, Iberdrola pierde un 0,48% mientras que Repsol logra mantenerse en terreno positivo, liderando durante toda la mañana las ganancias. La petrolera hispano argentina supera el 1,6% de subida el día en que la prensa publica que Sacyr Vallehermoso podría estar negociando la venta del 20% de la petrolera con la china Sinopec. Una operación por la que la constructora habría pedido 26.7 euros, el mismo precio que solicitó a Lukoil. Con avances algo más ligeros, Gas Natural gana un 0,7% al calor de la buena estimación de Banesto bolsa sobre la gasista. Cree que es una clara oportunidad de compra dentro del sector porque el riesgo de endeudamiento está minimizado.
En el continuo español las ganancias siguen beneficiando a los títulos de Jazztel. La operadora supera el 5,8% y alcanza los 0,180 euros. A pocos pasos, Prisa se alza un 1,78% beneficiada por la sentencia favorable de fútbol a su filial de televisión de pago Digital + por el que el FC Barcelona deberá pagar más de 57 millones de euros a la compañía. Con un 0,19% de revalorización cotizan los títulos de SOS Cuétara después de que Caja Madrid haya anunciado su entrada en el accionario de la compañía tras la ampliación de capital.
Europa
En el resto de plazas europeas, el DAX pierde un 1,43% tras anunciar que su economía creció un 1,3% en 2008 y que la entrada de pedidos de bienes de equipo cayeron un 30% en noviembre. De sus filas llega el resultado de Deutsche Bank, que perdió 3.900 millones de euros en 2008 frente al beneficio récord de 6.500 millones de euros. La entidad alemana pierde un 7,35% y cotiza en los 22,48 euros.
El FT-100 cede un 1,47% y marca los 4.334 puntos después de que Reino Unido haya anunciado que garantizará 20.000 millones de libras en créditos a empresas una vez fracasado el plan de recapitalización de la banca valorado en 50.000 millones de libras. Entre sus compañías, Royal Bank pierde más del 6% el día en que se publica que podría haber recibido 2.730 millones de dólares por la venta de su participación en Bank of China mientras que HSBC supera el 8% de penalización después de que Morgan Stanley haya considerado que la entidad podría necesitar 30.000 millones de dólares, sin encontrar recuperación hasta 2011. En Francia, el CAC-40 retrocede un 0,4% tras conocer que la inflación armonizada cayó un 0,2% mensual y que los inversores franceses podrían demandar a bancos como HSBC y UBS por canalizar sus ahorros en manos de Madoff.

