La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, explicó que la entidad sí ha acudido al mercado de financiaciones privadas "con éxito, a un coste atractivo", con más de 1.000 millones de euros.

Asimismo, la presidenta de la entidad puntualizó que no prevé acudir por el momento a las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) dotado con un importe global de 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000 millones de euros.

Botín aseguró que el banco ha mejorado su posición de liquidez, un avance que se fundamenta en el cambio de 'mix' de negocio, lo que "permite reducir la dependencia de la financiación mayorista". En concreto, la financiación de balance con recursos de clientes y fondos propios alcanzó el 78%, frente al 69% que suponía al cierre de 2007.

A su parecer, 2009 se presenta como "un ejercicio complicado" para el negocio, ya que se prevé una caída de la actividad económica de entre el 1% y el 1,5%, con un décicit creciente y una tasa de desempleo que podría situarse en el entorno del 16%.

En este contexto, el objetivo del banco es mejorar el ratio de eficiencia, que actualmente se sitúa en el 39%, y situar la tasa de morosidad y el beneficio neto recurrente en un nivel "mejor que el del sector".

Asimismo, Banesto se ha marcado como "prioridad" la banca comercial, con objetivos de vinculación y crecimiento en particulares (300.000 nuevos clientes) y empresas y pymes (15.000 nuevos clientes).