Enel, de hecho, se encuentra con una deuda de 50.000 millones de euros y no querría hacerse con otra de 11.000 millones para pagar a Acciona, más los tres de deuda que tiene Endesa y que corresponden a Acciona", dice el periódico. Para evitar esto, Enel pretende vender a Acciona las actividades de energías renovables de Endesa, que valen en torno a los 3.000 millones de euros.

Por ello, "Acciona recaudaría 8.000 millones de euros de liquidez, que se sumarían a un dividendo extraordinario de 4.500 millones de euros (proveniente de lo que Endesa recaudó por la venta de Endesa Europa a E.On) distribuido por Endesa a Enel, Acciona y a accionistas minoritarios", explica el diario. "Sobre el acuerdo que se plantea, si finalmente se hace, ya habría la aprobación del Gobierno (de España), desde Madrid, que de todas formas sabe que para el 2010 Enel ya estará controlando el grupo eléctrico español", añade.

El pasado lunes, el diario milanés "Corriere della Sera" recordaba que Enel, presente en la eléctrica española con un 67%, alcanzaría una deuda récord de 74.000 millones de euros si finalmente se hiciera con la participación del 25% que Acciona tiene en Endesa. El diario italiano no descartaba la posibilidad de que Enel acuerde una fusión con la energética italiana Eni para hacer que sea menor el impacto de la deuda que la compra de la parte de Acciona en Endesa podría suponer para sus arcas.