Nexi se impuso a su competidora Worldline tras presentar una oferta por valor de unos 400 millones de euros, señala la agencia británica Reuters. En virtud de la operación, Banco Sabadell conservará el derecho exclusivo a comercializar préstamos o ejecutar operaciones financieras con los clientes cuyos pagos vayan a gestionarse externamente.
El negocio de gestión de pagos para comercios es una fuente de ingresos estables para los bancos, pero los avances tecnológicos y la fuerte competencia en el sector exigen fuertes inversiones, lo que ha llevado a un número cada vez mayor de bancos a deshacerse de todo o parte de él.
Los activos bancarios escindidos, como el negocio de puntos de venta (POS, por sus siglas en inglés), son atractivos para los inversores porque conllevan contratos lucrativos a largo plazo con compradores que seguirán prestando el servicio externalizado.
En España, Sabadell tiene una fuerte presencia en los pagos, con casi el 16,9% de los ingresos totales generados por POS del país al mes de septiembre. Su negocio de pagos para comercios registró unas ventas de 47.500 millones de euros en 2022, frente a los 35.700 millones de euros de 2021.
Hoy las acciones de Banco Sabadell se suman al tono positivo del IBEX 35, con un avance a media mañana de un 0,74% hasta los 1,15 euros. El valor acumula una subida de un 30,5% en lo que va de 2023, con la capitalización bursátil en 6.468 millones de euros.