Los inversores europeos no despiertan con optimismo. El selectivo español sucumbe a los números rojos en una sesión en la que en Europa las referencias empresariales no serán el centro de las miradas sino que los ojos de los inversores se dirigirán hacia Estados Unidos donde habrá lluvia de cuentas del cuarto trimestre en el sector financiero – rendirán cuentas al mercado tanto Bank of America, Morgan Stanley, Bank of New York Mellon, U.S. Bancorp y Wells Fargo -. Del lado macroeconómico, al otro lado del Atlántico se conocerán los precios de producción del mes de diciembre y, como cada miércoles las solicitudes de hipotecas así como los inventarios de petróleo. Así, con este escenario y tras los repuntes vividos al cierre de la sesión en Wall Street –donde el Dow Jones cerró en máximos de 15 meses- Europa no parece querer contagiarse de este buen tono y son los números rojos los que invaden las plazas bursátiles. El FTSE 100 de Londres se deja un 0,46%, el Dax alemán cae un 0,53%, el Eurostoxx50 desciende un 0,40% mientras el Cac 40 de París baja un 0,20%.

Dentro del selectivo español, los mayores descensos llegan de la mano del sector financiero con BBVA que se deja cerca de un punto porcentual, mientras que su homólogo
Santander cae un 0,47%. Un mal tono que contagia al resto de la banca pues los títulos de Banco Popular descienden un 0,60%, Banesto cae un 0,34%, Bankinter se deja un 0,28% mientras Banco Sabadell cotiza con descensos más moderados del 0,07%.

El tono mixto reina entre el resto de pesos pesados. Mientras las acciones de Iberdrola se anotan una revalorización del 0,36%, las ventas se hacen hueco entre los títulos de Telefónica que cede un 0,27% y de Repsol YPFque baja un 0,11%. No obstante, salvo la penalización que Arcelormittal del 0,54%, el resto de compañías ligadas a las materias primas se decantan por las compras. Así, Acerinox consigue sumar un 0,10% mientras Técnicas Reunidas cotiza con alzas del 0,66% la subida de su precio objetivo hasta los 53 euros que le ha otorgado Bank of America. Sin embargo, a la cabeza de los números verdes se sitúan los títulos de Iberia que gana un 1,68%, seguido de Grifols que avanza un 0,65% y Enagás que se anota un repunte del 0,64%.

En el mercado continuo, son los títulos de Metrovacesa los que encabezan los avances al sumar un 3,26%. Ganancias a las que se suman los títulos de Vocento al ganar un 2,41% y Nicolás Correa que repunta un 2,12%. Del lado de los descensos, las acciones más penalizadas son las de Azkoyen que se dejan un 2,35%, Indo baja un 1,65% mientras Adolfo Domínguez desciende un 1,57%.