El repunte en las tensiones entre EEUU y China alejan al Ibex 35 de los 7.100 puntos

El IBEX 35 hoy baja en la apertura en una jornada en la que la actividad en los mercados de valores volverá a ser reducida. La falta de referencias de calado, con una agenda macro muy limitada hace que la atención de los inversores se centre en la evolución de la pandemia en los países desarrollados y en el potencial impacto negativo de los rebrotes del virus en la recuperación económica.

En concreto, el Ibex 35 baja un 0,35%; hasta los 7.063,80 puntos. Solo tres valores del selectivo de la bolsa española inician el martes en verde.Cellnex sube un 0,45%; Siemens-Gamesa, un 0,26% y Aena, un 0,09%.

Por el contrario, Melia Hotels lidera las caídas del índice nacional, con un recorte del 1,72%; por delante de IAG, que pierde un 1,52% y de Acciona, que se deja un 1,30%.

 

De esta forma, el Ibex 35 amplía las pérdidas que ya sufrió en la jornada de ayer, debido a las caídas del sector bancario, con un alto peso en el índice, que junto con el del ocio y turismo, fue el que peor se comportó durante la jornada.

Las noticias sobre el incremento de los rebrotes del Covid-19 por toda Europa siguen pesando en el ánimo de los inversores. En este sentido, en países como España, Italia y Francia las autoridades están dando marcha atrás en algunas de las medidas de reapertura de la economía, mientras que cada vez más países de la región están imponiendo cuarentenas a los viajeros que llegan de países en los que los infectados por el coronavirus están repuntando.

Estas noticias, explican los analistas de Link Securities, “son negativas para la recuperación económica de la región, especialmente para el sector del turismo, que atraviesa por una crisis sin precedentes, algo que se refleja en el comportamiento en bolsa de los valores pertenecientes al mismo, especialmente de las compañías hoteleras, de las de reservas de viajes y hoteles, y de las aerolíneas”.

“A pesar de que las valoraciones puedan parecer atractivas, por el momento, y hasta que no haya una mayor visibilidad sobre el desarrollo de esta aparente nueva ola del coronavirus en Europa, nos mantendríamos al margen de estos valores”, añaden.

Queda sin efecto también para el Ibex 35 el cierre con nuevos máximos históricos del Nasdaq en Wall Street. El parqué neoyorkino cerró en terreno mixto este lunes, con el Dow Jones en rojo pero con el trigésimo tercer récor histórico del Nasdaq en lo que va de año, tras una jornada marcada por el estancamiento en el Congreso de EEUU del nuevo paquete de estímulo para paliar el impacto de la pandemia.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq subió un 1% y el S&P 500 avanzó un 0,27%; mientras que el Dow Jones recortó un 0,31%. Así, el S&P 500, que se quedó a las puertas de superar su máximo histórico alcanzado el pasado 19 de febrero.

El Ibex 35, pendiente de EEUU y China

Mientras tanto, EEUU vuelve a incrementar las tensiones con China. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha analizado la posibilidad de prohibir otras empresas chinas tras su decisión de inhabilitar la aplicación de videos cortos TikTok, dijo el lunes el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

En declaraciones a periodistas a bordo del Air Force One, Meadows dijo que el gobierno se está centrando especialmente en empresas chinas que recopilan datos personales y podrían suponer un problema para la seguridad nacional. El sábado, Trump dijo que podría ejercer presión sobre más empresas chinas como el gigante tecnológico Alibaba.

La administración Trump también anunció ayer que endurecerá las restricciones a la china Huawei Technologies con el objetivo de acabar con su acceso a procesadores disponibles en el mercado.

Las medidas del Departamento de Comercio ampliarán las restricciones anunciadas en mayo para evitar que el gigante chino de las telecomunicaciones consiga semiconductores sin una licencia especial -incluidos procesadores elaborados por empresas extranjeras que han sido desarrollados o producidos con software o tecnología de Estados Unidos.

El gobierno también sumará a 38 filiales de Huawei en 21 países a la lista negra económica de Estados Unidos, dijeron las fuentes, elevando el total de filiales a 152 desde que Huawei fue incluida en mayo de 2019.

Además, Trump prometió ayer crear 10 millones de puestos de trabajo en 10 meses, en parte mediante el establecimiento de créditos fiscales para las empresas que trasladen sus instalaciones manufactureras al país desde China.

Trump, que busca aumentar su apoyo antes de las elecciones del 3 de noviembre, dijo a sus partidarios durante una visita a Mankato, Minnesota, que su gobierno también podría quitar contratos federales a firmas que subcontraten la fuerza laboral a China.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de UNICAJA, que repunta un 4,25%; mientras que el mayor descenso es el de Vertice 360, que resta un 6,25%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 78,0 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,316%.

La bolsa española se suma al rojo del resto de principales índices europeos. Fráncfort baja un 0,74%; Londres, un 0,69%; París, un 0,61% y Milán, un 0,88%. El Euro Stoxx 50 resta un 0,63%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,188 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El petróleo Brent resta un 0,46%; hasta los 45,16 dólares por barril, mientras que el West Texas baja un 0,65%, hasta los 42,59 dólares.