Las bolsas europeas abren con caídas siguiendo la evolución de la pandemia

En una nueva sesión de escasa actividad, las bolsas europeas cerraron ayer con ligeros repuntes aunque con el Ibex 35 y el FTSE MIB desmarcándose de esta tendencia, terminando el día con caídas significativas. Una tendencia derivada del mal comportamiento del sector bancario, uno de los que más pesan en ambos índices.  Todo en una jornada en la que, sin referencias de relevancia, las noticias sobre el incremento de los rebrotes  del Covid -19 por toda Europa pesaron en el ánimo de los inversores. 

En este sentido, las autoridades de países como España, Italia y Francia están dando marcha atrás en la reapertura de sus economías mientras uqe cada vez más países de la región están imponiendo cuarentenas a los viajeros que llegan de países en los que los infectados por coronavirus siguen repuntando.

De hecho, ayer se supo que Reino Unido estaría barajando la posibilidad de incluir a Grecia, Turquía y Croacia en su “lista negra” de países, obligando a los viajeros procedentes de estos países a pasar una cuarentena de 14 días. Unas noticias que, a juicio de Link Securities, son negativas para la recuperación económica de la región, especialmente para el sector turismo. “A pesar de que las valoraciones puedan parecer atractivas, por el momento, y hasta que no haya una mayor visibilidad sobre el desarrollo de esta aparente nueva ola de coronavirus en Europa, nos mantendríamos al margen de estos valores”. 

En Europa, la vuelta de las negociaciones sobre el Brexit podrían provocar movimientos en la libra. La Comisión Europea ha dejado caer que es probable que Reino Unido tenga que esperar más allá de fin de año para saber si garantizarán los derechos de acceso a todo el mercado de la Unión Europea. Esto supone un riesgo para la libra. 

Hoy sesión de transición en las bolsas europeas, que abrirán planas y sin tendencia definida en una jornada en la que la actividad del mercado de valores volverá a ser reducida. La falta de referencias de calado, ante una agenda macro limitada, hace que la atención de los inversores se centre en la evolución de la pandemia. 

Una infección que deja más de 21 millones de contagios alrededor del mundo. En China se ha aprobado una primera patente de una vacuna contra la Covid -19, con la esperanza de que pueda ser fabricada en masa a corto plazo en caso de que empeoren los datos en el gigante asático, país que acumula 89.441 casos.  

Sin salir de China, tanto la región asiática como EEUU han aplazado la revisión de su acuerdo comercial, prevista para el sábado pasado,  sin fijar una nueva fecha. Un retraso que puede ser consecuencia, dicen desde Divacons Alphavalue, de los conflictos de ambos países en materia tecnológica. Además, también se apunta a que EEUU quiere tensar aún más la cuerda y dar tiempo a que tengan lugar más compras chinas de exportaciones estadounidenses. 

BHP Group, Pandora, Lagardere...y otros valores protagonistas en las bolsas europeas 

A nivel empresarial, BHP Group ha publicado sus cifras del ejercicio fiscal con unas ventas de 42.930 millones de libras, EBITDA de 22.070 millones de libras y beneficio de 9.060 millones. La minera ha comentado que los precios del mineral de hierro podrían recortar desde los niveles actuales aunque prevén el mantenimiento del os envíos en Brasil. 

Geberit ha dado a conocer unas ventas de 1.470 millones de francos suizos, en línea con la estimación del consenso, EBITDA de 462 millones y EBIT de 386 millones. 

La firma de joyería  Pandora dio a conocer ayer tras el cierre sus cifras trimestrales con unas ventas de 2.880 millones de coronas danesas, decrecimiento orgánico de las ventas del -38% y retoman las guías 2020.

El gestor aeroporturario, Paris Aéroports, dio a conocer ayer las cifras del mes de julio, cuando el número de pasajeros alcanzó los 2.41 millones, un -77,1% menos que hace un año, con tres terminales abiertas. Por otro lado, la agencia Fitch revisó su perspectiva a negativa. 

Diageo alcanzó ayer un acuerdo para la compra de Aviation American Gin a través de la adquisición de Aviation Gin y Davos Brands por un total de 610 millones de dólares. La operación utilizará caja de Diageo y espera cerrarse para finales de este año. 

Ryanair reducirá una quinta parte de la oferta que tenía programada para los próximos meses ante la caída de las reservas por las nuevas restricciones de viaje por el coronavirus.

El consejo de supervisión de Lagardere ha aprobado la renovación del mandato de Arnaud Lagardère como “managing partner”para 4 añosmás tras marzo/2021.