El real brasileño y el peso mexicano repuntan: balón de oxígeno para Santander, BBVA y Telefónica

En el caso de las cotizadas españolas en el Ibex 35 tiene especial trascendencia lo que haga frente al real brasileño, el peso mexicano y en el caso de BBVA también frente a lo que haga una divisa, tradicionalmente volátil, como la lira turca. El euro se aprecia un 6,6% este año frente a la moneda otomana por la fuerte inflación que hace frente el país del 61,14% al cierre de marzo, récord en 20 años. 

BBVA logró en 2021 un 13% de beneficio neto en Turquía a través de su filial Garanti. La entidad explicó en su presentación de resultados que el pasado año el margen neto creció un 23,8% en el ejercicio y el beneficio atribuido ascendió a 740 millones de euros, un 71,4% más que en 2020. El banco que dirige Carlos Torres está decidido, de hecho, a aumentar su apuesta por el país y a final de marzo recibió el visto bueno del supervisor de los mercados turco para lanzar su opa sobre el 50,15% del capital que aún no controla en Garanti para hacerse con el control total del capital.

En el caso del real brasileño y el peso mexicano sus subidas frente al euro dan más oxígeno a las compañías cotizadas españolas con fuerte presencia en estos dos países como Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol, Telefónica, Mapfre, Naturgy, Inditex, Amadeus, Indra, ACS, Meliá Hotels, CIE Automotive, Aena... En el caso de México, el 80% de las cotizadas en el Ibex 35 cuentan con presencia en el país y Brasil supone el tercer país por ingresos tras España y Estados Unidos del selectivo con alrededor de 50.000 millones de euros. 

En el caso del Banco Santander hasta un 27% de su facturación, entre comisiones e intereses, llega de Brasil, en el caso de Telefónica los ingresos dependientes del país sudamericano suponen un 16%, un 14% el caso de Iberdrola, un 18% para Mapfre, un 18% para Naturgy (Gas Natural) o un 11% de DIA

El real se aprecia un 24,22% frente a la moneda comunitaria y la divisa azteca un 7,22% en su cambio frente al euro. A nivel técnico, hay opciones de que la corrección del euro siga avanzando lo que supone un balón de oxígeno para las cotizadas del Ibex 35 y también una oportunidad para el índice Latibex, el índice de BME en euros de empresas de América Latina.

En los últimos años tanto Brasil como México han supuesto más de un dolor de cabeza para las grandes del Ibex 35, lo que supone en ocasiones golpes contables por la pérdida de valor de las inversiones. El ‘efecto divisa’ emborrona un buen ejercicio a nivel operativo en el país e incluso el estado general de las cuentas. BBVA, de hecho, este mismo año reconoció un deterioro contable de 877 millones de euros por su participación en Garanti y ya van cuatro años que debe hacer ajustes por las pérdidas de valor en su negocio turco.

Oportunidad en el Latibex

“Se ha confirmado el escenario de entrada en el Latibex y hay que hacerlo por las materias primas y por la revalorización del real brasileño y el peso mexicano, que tienen una pinta ambas divisas bastante buena en su cambio frente al euro. Mi predisposición con Iberoamérica es bastante positiva”, explica el socio y director de Consulae EAF, Miguel Ángel Cicuéndez.

“La operadora de telefonía mexicana América Móvil está claramente alcista, Banco Bradesco también está bien y además la tengo en Eurohispano Acciones Sicav, también me gusta Bradespar Prefrentes, Cemig de manera muy clara, Copel tiene buena pinta, Electrobras Preferentes, Gerdau, EDP Brasil no ha parado de subir desde que salió el 27 de octubre… En Grupo Financiero Banorte también hay que estar, en Petrobras, en Usiminas, el Vale Do Rio o Volcan Minera, que es una minera peruana”, añade.