- ¿Cómo está viendo la situación del S&P 500?

Después de la caída que hemos tenido desde principios de año debido no sólo a la guerra de Ucrania sino a una tendencia bajista que arrancó con anterioridad (por la normalización monetaria de los bancos centrales). En este momento estamos en un rebote bastante relevante, pero para mi es hasta cierto punto ficticio… Es un rebote, no sé si llegaremos a testear los mínimos anteriores, pero lo normal sería corregir con las subidas de tipos de preven que se van a producir por el nivel de inflación y creo que los gráficos lo anticipan.

- El Ibex 35 cotiza por encima de los 8.400 puntos, ¿cómo lo ve?

Ha llegado a la resistencia, pero veo al IBEX 35 más fuerte que a la media y está mostrando fortaleza. Es un índice que tiene muchas empresas energéticas relevantes, que ponderan mucho, y muchos bancos que con la subida de la rentabilidad de los bonos y caída en precio… apoya que el Ibex 35 está más fuerte que la media. Creo que aunque pueda corregir en el corto plazo, tengo mejores perspectivas para el Ibex 35 que para otros índices bursátiles europeos. 

- ¿Cómo está viendo el comportamiento del Latibex, el índice de BME de empresas latinoamericanas en euros?

La pinta que tiene es muy buena, el vídeo anterior que hicimos fue cuando el sistema que tengo me dio precios de entrada por noviembre tras un evento del Foro Latibex en Madrid. Pero ahora se ha confirmado el escenario de entrada y hay que hacerlo por las materias primas y por la revalorización del real brasileño y el peso mexicano, que tienen una pinta ambas divisas bastante buena en su cambio frente al euro.

- ¿El índice Bovespa brasileño cómo lo está viendo?

Bien, ha protagonizado una revalorización bastante importante y ha ido en contra del mercado. Con la llegada del guerra tuvo una cierta caída pero ya está por encima de los máximos previos y ha roto la media de 200 períodos. Si vemos el índice mexicano S&P/BMV también cayó en febrero, pero ahora rompe hacia arriba. Mi predisposición con Iberoamérica es bastante positiva. 

Si vemos la cotización del euro/real brasileño tiene capacidad de caída, está ahora mismo un 5,41 reales con que llegase a los 4,5 reales, lo que sería formidable para el Latibex, lo mismo que ocurre contra el peso mexicano. Esto apoya mucho al Latibex y a los valores que cotizan en él.

- ¿En qué valores el sistema de compra que maneja está dando opciones de compra?

Cuando mis hijos eran pequeños y lo veían en verde decían ahora me comprarás piruletas. Bueno, a veces también adopto posiciones bajistas o cortas, pero no en el Latibex.

La operadora de telefonía mexicana América Móvil está claramente alcista, Banco Bradesco también está bien y además la tengo en Eurohispano Acciones Sicav, también me gusta Bradespar Prefrentes, Cemig de manera muy clara, Copel tiene buena pinta, Electrobras Preferentes, Gerdau, EDP Brasil no ha parado de subir desde que salió el 27 de octubre… En Grupo Financiero Banorte también hay que estar, en Petrobras, en Usiminas, el Vale Do Rio o Volcan Minera, que es una minera peruana.

Ya se que no hay muchos inversores comprando estos títulos pero yo aconsejo que lo hagan porque el coste de comprar un valor del Latibex es lo mismo que comprar Telefónica, Iberdrola… o cualquier otro valor español porque cotizan en el mercado de BME.