Subidas en el real brasileño: catalizador para Santander, Telefónica e Iberdrola

Brasil supone el tercer mercado por facturación para el selectivo español con cerca de un 7% de las ventas, sólo por detrás la economía española con un 37% y la estadounidense con un 10,6%, según FactSet.

Además de las empresas ya mencionadas hay otras cotizadas españolas con presencia en Brasil como Acciona, Acerinox, Amadeus, BBVA, CIE Automotive, Grifols, Repsol y las empresas del Mercado Continuo como Prosegur, Gestamp o DIA.

En el caso del Banco Santander hasta un 27% de su facturación, entre comisiones e intereses, llega de Brasil, en el caso de Telefónica los ingresos dependientes del país sudamericano suponen un 16%, un 14% el caso de Iberdrola, un 18% para Mapfre, un 18% para Naturgy (Gas Natural) o un 11% de DIA

Todas estas compañías están de enhorabuena. El real brasileño se aprecia un 2,6% frente al euro en lo que va de año y pone fin a la sangría con la que cotizó frente al euro en 2020 y buena parte del primer trimestre de este ejercicio. La moneda brasilera cotiza en los 6,18 euros frente a los 6,96 euros que llegó alcanzar el pasado 8 de marzo, lo que le deja en mínimos del año frente a la divisa ‘comunitaria’. 


Solicita gratuitamente la revista Estrategias de Inversión


El Bovespa, el índice bursátil de referencia de Brasil, cotiza en máximos históricos en los 130.590 puntos gracias a la buena evolución que están viviendo las materias primas este 2021 a cuenta de la recuperación económica global. Las cotizadas que más pesan en el Bovespa son la minera Vale y la petrolera estatal Petrobras.

“Tenemos un real brasileño que estaba en 6,90 frente al euro en marzo y ahora está en los 6,10 euros lo que le beneficia a Telefónica, a Banco Santander... Si el real brasileño consigue irse a los 5,50 euros y perforar la zona de los 6,10 esto supondrá un catalizador para la bolsa española... Esto supondría que el Ibex 35 se fuera a la zona de los 9.900-10.000 puntos”, explica José Lizán, gestor de RReTo Magnum SICAV en Solventis.

Telefónica y los bancos, en buen momento

Lizán remarca el gran momento de forma que atraviesan tanto los bancos como Telefónica, gracias entre otras cuestiones a la evolución del real brasileño. “Telefónica está empezando a hacer ahora toda la desinversión que se le ha exigido en los últimos años, está reduciendo la deuda y el real brasileño está empezando a apoyar por primera vez a su cotización desde hace mucho tiempo", comenta Lizán.

La misma idea defiende Sara Carbonell, directora general de CMC Markets España con Telefónica. “El Ibex 35 está un poco lateral. Ya sabemos que el índice español está más concentrado. Depende de algunas compañías y tenemos que ir viendo qué pasa con los estímulos, los niveles de inflación, lo que va a hacer la Fed o el BCE. Siempre hemos dicho que hay que diversificar y no fijarse siempre en lo mismo, pero ahora veo que Telefónica tiene potencial”, indica.

“Puede ser una de las grandes protagonistas pese al recorrido alcista en lo que va de año. En torno al 30%. Ese recorrido puede continuar. Hemos visto operaciones como la de Telxius o Virgin. La semana pasada conocimos que en la dirección de la nueva compañía va a tener un peso importante Telefónica. Siendo ‘una de las de siempre’, en el momento actual, es una compañía en la que creo que los inversores se podrían fijar”, sentencia.

Lizán reafirma su convicción en la banca en esta fase final de la pandemia. Un contexto que llega marcado por la mejora de las previsiones de crecimiento económico y de la inflación.

“El sector bancario ha tenido un fuerte rally desde sus mínimos, pero aún está en niveles muy muy bajos. Aunque lo normal a corto plazo es que se diera un respiro porque el Euro Stoxx Banks ha pasado de niveles de 65 a 100 puntos si vemos una economía post pandemia que coge tracción y la inflación aumenta, los tipos tendrán que elevarse también. Posiblemente hayamos asistido al primer ciclo alcista de los bancos, pero estamos viendo aumento de las rentabilidades financieras (ROE), una concentración bancaria creciente y una digitalización que no se frena. A nivel sectorial, los bancos son atractivos en este momento tras el suelo que ha hecho por la pandemia”, añade.

De hecho, Banco Santander es el segundo banco del Ibex 35 que más se revaloriza en lo que va de año con un alza acumulada del 35,10% sólo por detrás de Banco Sabadell. Santander vive un gran momento de forma en línea con el resto del sector bancario europeo y además se impulsa gracias a la apreciación del real brasileño y la menor incertidumbre en su negocio británico, que representa un 9,3%. 

Por su parte, Iberdrola sea, posiblemente, de las tres gigantes del Ibex 35 que se benefician del real brasileño la que peor 'momentum' tenga. Iberdrola corrige este año un 6,7% después de protagonizar un gran 2020 al revalorizarse un 27,5% y lograr máximos históricos el pasado 8 de enero en los 12,51 euros.

En este escenario que descuenta el mercado de subidas de tipos de interés las compañías como Iberdrola, consideradas lo más parecidas a los bonos por la certidumbre y regulación de su negocio, no tiende a hacerlo bien. El mercado se está tomando un respiro con las acciones de la eléctrica española, que también se benefició el año pasado de su perfil 'verde' con la entrada de muchos fondos ASG.

Apúntate gratuitamente a nuestro boletín de análisis bursátil