Las acciones de Red Eléctrica suben algo más de un 0,5% en el Ibex 35

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Red Eléctrica ha informado de que su resultado ascendió en 2018  a 704,6 millones de euros, un 5,2% superior al de 2017.

El importe neto de la cifra de negocio del ejercicio 2018 asciende a 1.948,5 millones de euros, frente a los 1.941,2 millones de euros del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 0,4%. La compañía ha explicado que esta cifra recoge la retribución de la actividad de transporte en España, así como  los ingresos asociados a la actividad externa de telecomunicaciones, que alcanzaron los 88,7 millones de euros, los ingresos regulados relativos a la operación del sistema, por 65,8 millones de euros, así como los ingresos derivados de la actividad de transporte en el exterior, que alcanzaron los 22,9 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) de Red Eléctrica ascendió en 2018 a 1.539,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,3% sobre el año anterior.

 

Tabla de los resultados de Red Eléctrica

 

El resultado neto de explotación (EBIT) alcanza los 1.069,8 millones de euros, un 3,7% por encima del obtenido el año pasado. Red Eléctrica ha subrayado en la presentación de sus resultados que la evolución del ebit “refleja el descenso en las dotaciones para amortización del inmovilizado debido fundamentalmente a los ajustes en la estimación de la vida útil técnica de algunos activos de transporte”.

Las inversiones llevadas a cabo por el Grupo durante el ejercicio 2018 han alcanzado los 546,6 millones de euros, frente a los 510,2 del ejercicio anterior. De este importe 378,2 millones de euros se destinaron al desarrollo de la red de transporte nacional. Por su parte, el negocio internacional recoge los 101,2 millones de euros relativos a la adquisición de Centinela Transmisión, que pasa a denominarse Red Eléctrica del Norte 2 S.A. (Redenor 2).

La deuda financiera de Red Eléctrica se redujo en 84,1 millones de euros a lo largo de 2018.

 

Compra de Hispasat

En sus cuentas, Red Eléctrica también ha subrayado que en la actividad de telecomunicaciones, el pasado 12 de febrero “se produjo un avance significativo” para posicionarse como “operador global de infraestructuras de telecomunicaciones” al alcanzar un acuerdo con Abertis para adquirir el 89,68% de las acciones de Hispasat.

La adquisición, por un precio de 949 millones de euros, será financiada con deuda externa y, por tanto, sin recurso al accionista.

Red Eléctrica eleva el dividendo

Asimismo, Red Eléctrica ha subrayado que el dividendo del ejercicio 2018 que se propone a la Junta General de Accionistas ascenderá a 0,9831 euros por acción, un 7% por encima de lo pagado el año anterior y en línea con lo anunciado en el plan estratégico de la compañía.

Los dividendos pagados con cargo a los resultados del ejercicio anterior han sido de 495,1 millones de euros, cifra un 6,9% por encima de la del año anterior tal y como contempla el Plan Estratégico 2014-19.

Jordi Sevilla, 228.000 euros por medio año al frente

El presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, ha recibido una retribución en metálico de 228.000 euros por sus funciones desde que asumió la presidencia de Red Eléctrica el 31 de julio. 

José Folgado, expresidente del grupo, percibió una indemnización de 718.000 euros por su salida de la compañía el pasado verano, cuando fue relevado en el cargo por Jordi Sevilla.

Según consta en el informe de remuneraciones del consejo remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Folgado recibió esta cantidad, que correspondía al equivalente a una anualidad de su salario fijo cuando era consejero ejecutivo, condición que dejó en 2016 para ser presidente no ejecutivo, más el variable.

El consejero delegado de la compañía, Juan Lasala, obtuvo una retribución devengada por la sociedad en 2018 que ascendió a un total de 1,015 millones de euros, de los que 853.000 euros correspondieron a su retribución en metálico.

Invertirá 6.000 millones hasta 2022

 

Red Eléctrica anunció este martes que invertirá 6.000 millones de euros hasta 2022 con el objetivo de responder a los retos de la transición energética, además de reforzar la estructura de capitalización de los diferentes negocios de la compañía. La integración de renovables será el vector fundamental de inversión, representando el 25,5% del total de las inversiones con un desembolso de 1.538 millones.

El anterior plan estratégico entre 2014-2019 contemplaba una inversión de 4.575 millones de euros, unos 762 millones de euros anuales, frente a los 1.200 millones al año para este periodo.

El plan contempla facilitar la transición energética, consolidar su posición como operador de referencia de infraestructuras de telecomunicaciones, expandir su negocio internacional y acelerar la innovación en España proporcionando servicios tecnológicos a terceros y contribuyendo al desarrollo de un entorno de emprendimiento con la puesta en marcha de una aceleradora de start-ups.