La apreciación del dólar frente a las divisas emergentes como la lira turca, el real brasileño o el peso argentino está lastrando a principales compañías del Ibex como BBVA, Santander o Telefónica, ¿Cree que es momento de deshacer posiciones o sigue confiando en estos valores?

Obviamente la apreciación del dólar en momentos puntuales puede ser un problema para las compañías que se dedican a exportar. En el caso de Telefónica, Santander y BBVA van a ser perjudicados por la apreciación del dólar por los intereses que tienen en países emergentes, pero, sin embargo, yo pienso que hay que ir más a los fundamentales y con esa escalada de tipos de interés hacia la normalización en Estados Unidos, va a hacer que empresas como BBVA y Santander vayan a funcionar bien.

Después el incremento del PIB español y  el crecimiento que se está produciendo a nivel global hace que empresas como Telefónica vayan a salir beneficiadas. Yo entiendo que el tema de las divisas en momentos puntuales te puede beneficiar o perjudicar, pero el telón de fondo que es el crecimiento económico viene bien a las empresas internacionales, y pienso que son valores en los que hay que estar

En la sesión de jueves vimos un rebote importante de Inditex tras la recomendación de RBC, al ver un punto de inflexión en el margen bruto de la compañía. ¿Entraría en este momento en la compañía gallega?

Yo entraría, de todas maneras es un valor que siempre me ha gustado mucho. El problema que ha tenido Inditex independientemente de ese giro en su margen bruto, es que ya llegó a un punto que cotizaba a unos precios en los cuales no era interesante entrar y, entendían que la rentabilidad del valor no justificaba poder entrar. obviamente estaban esperando muchísimas casas a que Inditex tuviera un recorte importante en su precio de cotización para poder entrar como es el caso. Es un valor que me gusta mucho porque es líder en su segmento, con una posición a nivel mundial importantísima y que, obviamente, continua creciendo

En estas últimas semanas estamos viendo máximos históricos también en compañías como Gas Natural, o ACS, ¿Cómo ve la situación de ambas?

La veo bien, el tema de Gas Natural y ACS es que están un poco en línea con lo que hemos comentado anteriormente con BBVA y Santander. El crecimiento de la economía española hace que compañías como Gas Natural y ACS se vean beneficiadas. En el caso de Gas Natural por un motivo doble, el incremento del precio del petróleo también hace que todas las compañías petrolíferas y gasísticas tengan una mejora en sus recomendaciones, en sus ratings, y, por tanto, en su beneficios. Yo pienso que son valores también interesantes.

En la junta de accionistas de Colonial conocimos que acepto la OPA de Axiare y que ya está medio descontada por el mercado, pero según la dirección de la socimi, espera crecer cerca de un 70% en cuanto a ingresos en los próximos 4 o 5 años, ¿Le gusta colonial?

Me gusta, y considero que la fusión es lógica, tiene sentido y va a generar sinergias. Lo que pasa es que no creo que sea tanto como un 70%. En cualquier caso, es un valor que creo que lo va a hacer bien, y esta fusión va a generar unos ahorros de costes muy importantes, pero ese 70% quizás es exagerado.  

Además de estos valores que hemos comentado, ¿Cuáles recomienda en el resto de la bolsa española?

Tal y como está ahora mismo el precio del petróleo recomendaría Repsol, es una compañía que lo está haciendo bien, está reduciendo su nivel de endeudamiento, tiene una agencia extraordinaria porque su consejero delegado es de lo mejor que hay ahora mismo en el mercado, y el precio del petróleo ayuda. Todo apunta a que es posible que precio del petróleo rebaje algo, pero los niveles a los que está hacen que las compañías petrolíferas sean muy rentables.

Las divisas en momentos puntuales te pueden beneficiar o perjudicar, pero el telón de fondo que es el crecimiento