El director del área de Estudios y Análisis Económico de La Caixa, Jordi Gual, expuso que, pese a la "extraordinaria incertidumbre" que existe, las previsiones apuntan a que España experimentará una contracción este año y encarará una estabilización a partir de 2010.

Apuntó a que la recuperación en España se verá impulsada por "el sector exterior, por los paquetes públicos que sostengan el consumo y también por la inversión en infraestructuras", ejes principales para iniciar el camino de salida de la crisis.

DESEMPLEO

A pesar de estos datos, Gual advirtió de que el desempleo en España tendrá todavía "recorrido ascendente" los próximos meses, llegando a la tasa de 19,3% y rozando los 4,5 millones de parados en su punto álgido a mediados de 2010.

No obstante, el responsable de La Caixa aseguró que el grueso del ajuste en el desempleo ya se ha producido, puesto que la estructura del mercado laboral español --con una elevada tasa de temporalidad-- hizo que el impacto la crisis sobre el empleo fuera "muy rápido" en los primeros meses de la crisis.

Gual subrayó que, precisamente, la estructura del mercado de trabajo y el peso de la construcción en la economía, son causas del incremento del paro en España muy por encima de los demás países europeos e invitó al Gobierno a observar las iniciativas llevadas a cabo en Europa en esta matera.

Entre los ejemplos, situó la incitativa alemana --el Kurzarbeit-- que llevó al Estado a asumir parte de los salarios de trabajadores que, por la crisis, vieron reducida su jornada laboral, de modo que se evitó que entre medio millón y 1,5 millones de trabajadores quedaran en paro. "Esta es una de las medidas, pero Europa es rica en modelos socioeconómicos", sostuvo Gual, y apostó por examinar "todas las alternativas" desde el consenso con los agentes sociales y económicos.

LOS EMERGENTES, AL FRENTE DE LA RECUPERACIÓN

Gual insistió en que el proceso de recuperación, una vez superado el punto "más bajo" de la recesión será "muy gradual". Así, aseguró que en Estados Unidos se observarán signos positivos antes y que en Europa habrá que esperar un trimestre más --hasta el último del año-- para ver algún síntoma de recuperación en términos interanuales.

Confió en que los países emergentes serán el motor de la recuperación y "tirarán del carro", especialmente economías de Asia como India o China. Por ello, el responsable del informe de La Caixa apuntó a que los estados con mayor presencia en estas economías se verán beneficiados antes y abogó por una mayor presencia de empresas españolas en estos países.

BUENA POLÍTICA MONETARIA

Gual consideró que la política monetaria puesta en marcha por organismos internacionales como la Reserva Federal --en EEUU-- y el BCE --en Europa-- es "buena" porque ha dado al sistema la liquidez necesaria para encarrilar la recuperación económica.

Reconoció que la inyección de dinero conlleva el peligro de generar inflación en el futuro, pero aseguró que ya se estudian medidas para retirar esta liquidez poco a poco del mercado.

En cuanto a los tipos, previó que se mantendrán en torno al 1% actual hasta la mitad del 2010, momento en el que se incitará una subida gradual en los dos años siguientes. "Tendremos condiciones financieras laxas durante mucho tiempo", apostilló.