El paro y los problemas económicos continuaron encabezando en el mes de junio la lista de preocupaciones de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este estudio evidencia una creciente inquietud ciudadana por los partidos políticos, que ya ocupan el quinto lugar de la relación de problemas nacionales.
+El sondeo, hecho público hoy, se basa en 2.482 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 234 municipios de 48 provincias entre el 4 y el 13 de junio y tiene un margen de error de más/menos 2%.

En concreto, el paro, que sigue liderando la lista por décimo mes consecutivo, fue citado por un 73,8% de los entrevistados (3,5 puntos menos que en mayo), mientras que los problemas de índole económica se anotaron un 48,4% de las respuestas repitiendo en segundo puesto. 

INMIGRACIÓN Y TERRORISMO, TERCERO Y CUARTO PUESTO

En tercer lugar se mantiene la inmigración (16,6% de respuestas), seguida del terrorismo (13,6%). El trabajo de campo para esta encuesta concluyó seis días antes del último atentado mortal de ETA, que costó la vida al inspector de Policía en Vizcaya el 19 de junio Eduardo Puelles.

La novedad está en el quinto puesto, que el mes pasado fue para la clase política. En concreto, los partidos políticos fueron citados como un problema por cerca del 13% de los entrevistados. En el barómetro del mes anterior, los partidos políticos ya subieron hasta el séptimo puesto de la lista, con un 10% de menciones.

Con este cambio, la inseguridad ciudadana pasa a convertirse en la sexta preocupación de los españoles, que la citan en un 12,6% de respuestas.

Cuando se pregunta a los entrevistados qué problemas le afectan más personalmente, lo más mencionado son los problemas de índole económica en general (40,7%), inmediatamente seguido del paro (35,6%).

El resto de asuntos quedan muy atrás. En tercer lugar figura la vivienda (10,9%), seguido de la inseguridad ciudadana (8,8%) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (7,3%).

AUMENTAN LOS QUE AUGURAN UNA MEJORÍA

Como es habitual, el CIS también se interesó en junio por la percepción que tienen los ciudadanos de la situación económica y de sus augurios para el futuro. La actual coyuntura es "mala" o "muy mala" para cerca del 68%, dos puntos menos que en el sondeo de mayo, mientras que sólo el 4% la ve "bien" o "muy bien".

Para dentro de un año, el 25% de los entrevistados pronostica que la economía del país mejorará, tres puntos más en relación con el mes de mayo, frente al 24,5% que cree que irá a peor, cinco puntos menos que en el estudio anterior.

Respecto al diagnóstico de la situación política, el 9% la considera "buena" o "muy buena", pero un 48,5 la tacha de "mala" o "muy mala", un porcentaje ligeramente superior al de mayo (47,3%). Además, los que creen que empeorará en doce meses (17%) superan a los que confían en que mejore (12,5%).