El patrimonio de los fondos de inversión ha bajado un 2,96% en lo que va de año, lo que supone un retroceso de 5.184 millones de euros desde enero, según los datos difundidos hoy por la firma VDOS Stochastics. Los mayores descensos patrimoniales en el año por categoría son los de renta variable mixta (-10,91%) y renta variable mixta internacional (-9,22%).
 Al contrario, la renta variable internacional de países emergentes continúa siendo la ganadora, al aumentar un 41,23%, seguida por la renta fija a largo plazo (+19,83%).

La firma resalta que desde marzo se ha generado un rendimiento positivo en las carteras de fondos de inversión que, a finales de mayo, supone un incremento de patrimonio de 1.015 millones de euros en los fondos de inversión nacionales.

Sin embargo, este importe no basta para contrarrestar los 1.133 millones de reembolsos netos que dan como resultado un descenso del 0,07% (-118 millones) en mayo, con lo que el patrimonio total gestionado se sitúa en 169.839 millones de euros.

La rentabilidad ponderada por patrimonio medio arroja un resultado positivo de 1,19% para el universo de fondos de inversión nacionales, con todas las categorías con aumento de rentabilidad, a excepción de la de los fondos inmobiliarios, que retroceden un 5,58%.