Deseos para el año nuevo: que el Ibex35 siga dando alegrías. Dicho y hecho, el selectivo español comienza el nuevo año con una revalorización del 0,83% que le lleva a los 12.039 puntos. Una revalorización que comparte con el resto con de plazas europeas aunque, eso sí, de forma más pronunciada. El CAC-40 suma un 0,49%, el FT-100 avanza un 0..11% en tanto que el Eurostoxx sube sus ganancias algo más de medio punto porcentual.

Y no sólo se estrena año…sino que el selectivo español cuenta con un nuevo fichaje. Ebro Puleva se convierte en el trigésimo quinto valor que cotiza en el Ibex35, en sustitución de Cintra., Así lo decidió el pasado mes de diciembre el Comité Asesor Técnico del ibex y su debut no ha podido ser más exitoso: más de un 1% de revalorización que le lleva a cotizar en los 14.69 euros.


Sin embargo, la multinacional española no es la que más se alza en los primeros minutos de negociación. Bankinter logra sumar un 1.9%, Telecinco se hace con un 1,7% de revalorización mientras que Abengoa cotiza en los 23 euros tras una revalorización del 1.73%. La apertura también deja brillar a los pesos pesados. Valores como los dos grandes bancos estrenan 2010 con subidas del 0.7% que lleva a los 11.64 euros a Banco Santander y que lleva su homólogo vasco a los 12.81 enteros. Repsol avanza un 0,6% mientras que Telefónica refleja los 19.68 euros fruto de una revalorización superior al 0.8%.


No hay ningún valor que cotice en números rojos. Eso sí, las subidas más livianas se las apropia Banco Sabadell, con avances del 0.15%. Le acompañan Iberdrola Renovables y Banesto que añaden algo más del 0.3% a su cotización mientras que Mapfre y Enagás logran subidas ligeramente por debajo del medio punto porcentual. Endesa, que hoy abona un dividendo de 0.50 euros brutos por acción, sube un 0,.6% en los primeros minutos de negociación.

En el continuo español, Montebalito se corona como líder de la sesión. Una revalorización del 10.6% le lleva a cotizar en los 4.25 euros. Una revalorización que también ocupan – de forma más ligera- compañías como Lingotes o Iberpapel. La primera comienza la sesión sumando un 6.6% a su cotización mientras que la segunda avanza algo más del 5%. Sos y Cie Automotive logran subir algo más del 4% en la apertura.

En terreno negativo, Reyal Urbis baja un 6.3% mientras que Fluidra se deja un 4% en la apertura. Bodegas Riojanas, Realia y Vértice cierran el podio de los números rojos al contar pérdidas superiores al 2% en los primeros minutos de negociación.