En rojo, así comienza la sesión al otro lado del Atlántico donde el miedo de los inversores a la situación económica del país se cristaliza un día más en los mayoritarios movimientos de venta en el parqué. Desde el ámbito macroeconómico se conoció el dato de Redbook Research que informó de que las ventas de las cadenas minoristas en Estados Unidos cayeron un 1,2% durante la primera semana de noviembre frente al mes anterior.

Según el informe, se esperaba que las ventas cayeran un 0,7% en el período. Habrá que esperar a conocer los resultados empresariales de las compañías del sector que los harán públicos esta semana. De momento en la apertura Wal Mart
se deja un 1,14%, JC Penney recorta un 1,60%, Home Depot se deja un 2,17% y Kroger recorta un 1,02%.

Quien no pasa por su mejor momento es General Motors, el grupo estadounidense automovilístico que ha comunicado a las autoridades su intención de reducir su plantilla en 5.000 personas, pierde un 8,63% ante las preocupaciones por su liquidez. Se baraja como próxima víctima de la crisis y el rumor le pasa factura. El sector sufre y eEl presidente electo de EE.UU., Barack Obama, insta a George W. Bush, a que actúe de inmediato para salvar a la industria automovilística de Detroit de la quiebra y ayude a la economía en términos más amplios. En el sector, Ford cede un 1,04% y Daimler pierde un 2,86%.

En el ámbito empresarial, los inversores se mantienen atentos a los títulos de Starbucks que obtuvo un beneficio neto de 315,5 millones de dólares al cierre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 28 de septiembre, lo que supone un 53,1% menos que hace un año. Sus títulos ceden un 3,33%. También salta a la palestra el sector ligado al ladrillo, hoy de la mano de Toll Brothers que registró una caída del 41% en los ingresos provenientes de las actividades de construcción durante el cuarto trimestre de su año fiscal, debido al reciente empeoramiento de la crisis financiera. En la apertura la compañía pierde un 4,91%. Los consiguientes temores de pérdidas de empleos, fuerte disminución del gasto de los consumidores y el desplome del mercado bursátil incrementaron de manera abrupta las cancelaciones y causaron un nivel históricamente bajo de tráfico y demanda.





Gráfico Dow Jones

En el apartado de resultados, quien consigue salvar el tipo es Tyco Internacional que registró una ganancia neta de 434 millones, o 91 centavos de dólar por acción, durante el cuarto trimestre de su año fiscal, más del doble del beneficio de 181 millones, o 36 centavos por acción, del mismo período del año anterior. El resultado trimestral fue impulsado por las ganancias de las operaciones discontinuas y por un incremento en los márgenes e ingresos. Recibe sin embargo el castigo de los inversores y cede un 12,90%.

Atención este martes además para American Express porque consigue la autorización de la Reserva Federal para transformase en una corporación bancaria para poder beneficiarse de los planes de ayuda a las entidades financieras lanzado por el Gobierno de EEUU, además de permitirle captar depósitos, lo que podría resultarle más barato que acudir a los préstamos en los mercados de obligaciones. Sus títulos se dejan un 4,71% y los de su rival Visa recortan un 2,19%.

En el ámbito financiero, Citigroup sigue la senda de JP Morgan o Wachovia, incluirá modificaciones en los términos de las hipotecas contratadas para evitar que se sigan incrementando las ejecuciones. Según ha anunciado, la medida afectará a un total de 20.000 millones en hipotecas cuyos titulares están en riesgo de dejar de pagar las letras. De acuerdo con Citi, pueden solicitar una renegociación de la hipoteca todos aquellos clientes cuyo préstamo supere el 40% de sus ingresos. Los títulos de Citigroup está casi plano al perder un 0,09%, Goldman Sachs recorta un 0,88%, Morgan Stanley se deja un 2,95%, JP Morgan repunta un 1,15% y Wells Fargo gana un 1,01%.

En este comienzo de sesión habrá que echar un vistazo a los títulos de Fannie Mae y Freddie Mac después de presentar ayer sus resultados. Fannie pierde hoy un 9,76% y Freddie recorta un 8,99%. AIG por su parte retrocede un 8,77% después de reconocer ayer pérdidas millonarias y de obtener un incremento del préstamo que le otorgó la FED.