El mercado aplaude la mayor ampliación de capital de la historia de Cellnex

Este miércoles, las acciones de Cellnex cerraron con una subida del 4,25% en el IBEX 35, liderando los avances en el selectivo español junto a Siemens-Gamesa justo el primer día de ampliación de capital.

La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones busca captar 7.000 millones de euros con la emisión de 192.619.055 acciones nuevas a un precio unitario de 36,33 euros, lo que implica un descuento del 22% respecto al precio de la sesión del lunes y  un 17% sobre el precio teórico de los derechos.

Cellnex ya cuenta con que el 32% de este aumento de capital lo suscribirán sus actuales accionistas, como el fondo soberano de Singapur GIC, el de Abu Dhabi y el fondo Canada Pension Plan Investment Board. Cuenta también con la garantía de los bancos colocadores, aunque su principal accionista como es la familia Benetton ya ha dicho que no participará en la ampliación.

La ampliación supone la mayor operación por parte de una empresa no financiera en los últimos diez años en Europa. De hecho, las nuevas acciones suponen el 39,57% de las acciones que actualmente están en circulación. La compañía que dirige Tobías Martínez busca financiar el crecimiento de sus siguientes compras y desarrollos de torres en Europa en los próximos años. 

Cellnex cuenta con un cartera de desarrollo por valor de 18.000 millones de euros, del que han sido ya comprometidos cerca de 9.000 millones y quedarían pendientes de ejecutar aproximadamente 9.100 millones. Los últimos ‘hitos’ en materia de adquisiciones y que cubrirá con esta ampliación de capital son la reciente adquisición de Hivory (Francia), el acuerdo con DT (Países Bajos) y la compra de Polkomtel Infrastruktura (Polonia).

La ampliación de capital supone para los actuales accionistas una importante dilución, aunque la mayoría de analistas ve con buenos ojos acudir si se tienen títulos de la compañía en cartera. “La cotización no creemos que se ajuste al nuevo precio de emisión, dado el comportamiento que ha tenido en operaciones similares proporcionalmente anteriores, gracias al apoyo recibido por parte del mercado y de sus principales accionistas”, explica Ángel Pérez, analista de Renta 4.

Cada acción actualmente en circulación otorgará el derecho a recibir un derecho de suscripción preferente. A su vez, serán necesarios 48 derechos para suscribir 19 acciones nuevas

Renta 4

Desde el banco privado español, Ángel Pérez comenta que “dado los retornos obtenidos en operaciones de fusiones y adquisiciones anteriores, gracias a sus estrictos criterios de rentabilidad y generación de caja, consideramos que lo más adecuado sería acudir a esta ampliación en la proporción correspondiente. Reiteramos la visión positiva en el valor, con recomendación de sobreponderar y precio objetivo en revisión (anterior a 86,15 euros)”. Aunque está en revisión, el precio objetivo de 86,15 supone un potencial alcista de las acciones cercano al 83%.

Bankinter

Recomendamos acudir. La ampliación está garantizada por los colocadores y eso significa que, en el hipotético e improbable caso, en nuestra opinión, de que los actuales accionistas no la cubrieran al 100%, ésta saldría adelante igualmente. Mantenemos nuestra recomendación en comprar, precio objetivo en 59,10 euros por acción (potencial del 25,5%), por lo que recomendamos suscribir esta ampliación y/o aprovechar posibles caídas adicionales para tomar posiciones”, indican desde el banco naranja en un informe publicado este miércoles. 

Link Securities

“La ampliación tiene como objetivo financiar el plan de crecimiento de la compañía y se hace a un precio atractivo, por lo que recomendamos acudir a la misma”, valora Juan José Fernández-Figares, director de análisis de la sociedad de valores madrileña.

IG

“Las acciones de la empresa española acumulan un ascenso superior al 9% en la semana y cotizan cerca de la barrera psicológica de los 49 euros, nivel que no visitaba desde el pasado mes de febrero. Además,  en los planes de la empresa española está el crecimiento de cara a los próximos años, extendiendo su presencia en Europa, cuyas acciones tienen un potencial alcista por encima de los 62,00 euros, un crecimiento por encima del 25% desde sus precios actuales”, subraya el analista Diego Morín.

XTB

El analista de XTB Joaquín Robles comenta que "durante los últimos meses Cellnex ha sufrido recortes desde máximos históricos condicionados por las recomendaciones de varios bancos de inversión y por la rotación de carteras de los inversores hacia valores más cíclicos. El temor al repunte en la inflación hace menos atractivas a las compañías con un alto endeudamiento, ya que son más vulnerables ante una subida de los tipos de interés".

"Sin embargo, Cellnex continúa con su ambicioso plan de inversiones y para los próximos dos años prepara un nuevo plan de 18.000 millones de los que ya tiene comprometidos cerca de la mitad. El anuncio de una nueva ampliación de capital, la cuarta desde que empezó a cotizar, generó cierto nerviosismo entre los inversores. Sin embargo, el gran nivel de aceptación que está teniendo está devolviendo las compras al líder en torres de comunicación en Europa. Esta semana la familia Benetton vendió el 2,5% de su participación al fondo soberano de Singapur, algo que fue bien recibido por el mercado".

"El ambicioso plan de inversión le debería ayudar a seguir incrementando tanto sus ingresos como sus beneficios, pero en el corto plazo podría seguir sufriendo el interés de los inversores por otro tipo de valores más ligados al ciclo económico. Sin embargo, la posición de dominio que tiene sobre las torres de comunicación le debería reportar unos ingresos estables a medio plazo, lo que podría volver a servir de refugio a los inversores en caso de incertidumbre".

"La tecnología 5G está llamada a revolucionar el mercado, y ahí Cellnex tiene una ventaja competitiva frente al resto de operadores. La mayor parte de sus contratos son a largo plazo, con grandes clientes y ligados a la inflación, lo que debería permitirle tener unos ingresos estables a largo plazo, por lo que nos parece un valor a tener en cuenta si la incertidumbre vuelve a amenazar a los mercados", sentencia. 

Rafael Ojeda, analista independiente

“Para mi es una operación extremadamente interesante, muy positiva en mi opinión. Considero que Cellnex con esta ampliación consigue el pulmón suficiente para poder seguir creciendo en Europa. El precio objetivo medio de la compañía se sitúa en los 66 euros, por tanto entiendo que los accionistas deberían asistir a dicha ampliación. En cualquier caso, la compañía tiene un recorrido lo suficientemente interesante como para poder invertir en ella. Las estimaciones apuntan que crezca a un ritmo del 24% anual en cuanto al ebitda y del 28% en cuanto al flujo de caja. Si alcanza esos 66 euros, Cellnex será una de las compañías más potentes del Ibex 35 sino lo es ya”.