Los títulos de Repsol ganaron hoy un 2,94% animados por los rumores del posible interés de la petrolera estatal india ONGC en adquirir parte de su filial YPF. En concreto, las acciones de la petrolera presidida por Antonio Brufau cerraron en bolsa a un precio de 16,45 euros, tras haber oscilado a lo largo de la jornada entre un mínimo de 15,950 y un máximo de 16,550 euros.
Repsol fue el segundo valor que más subió en el Ibex, que ganó en la jornada de hoy un 0,94%, tan sólo por detrás de la cadena de televisión Telecinco, que lideró las ganancias del índice con un 3,06%.

Según publicó hoy 'The Economic Times', citando fuentes próximas a las negociaciones, ONGC estaría negociando con las rusas Gazprom, Lukoil y Rosneft la posibilidad de formar un consorcio para adquirir parte "sustancial" del 84% controlado por Repsol en la petrolera argentina YPF, en una operación que podría alcanzar hasta 17.000 millones de dólares (algo más de 12.000 millones de euros).

En concreto, las negociaciones estarían siendo llevadas a cabo por ONGC Videsh (OVL), el brazo inversor de la petrolera pública india, y podrían incluir a uno o varios socios rusos, con los que el grupo indio ya ha colaborado anteriormente en varios proyectos. El presidente de ONGC, R.S. Sharma, declinó hacer comentarios sobre esta operación en concreto, aunque admitió que la petrolera está "continuamente a la búsqueda de oportunidades", y señaló que ni ONGC ni OVL harían comentarios sobre su estrategia de compras.

Sin embargo, la fuente consultada por el diario precisó que la idea de presentar una oferta en consorcio con algún socio ruso pretende mitigar los riesgos de la operación más que facilitar la financiación de la transacción, puesto que ONGC cuenta con reservas de liquidez de unos 5.000 millones de dólares (3.535 millones de euros).  El mismo diario ha señalado a Gazprom y Lukoil como el 'complemento' que estaría buscando la petrolera rusa para hacerse con la filial argentina. Una información que no han dudado en desmentir ambas compañías a lo largo de la mañana.

El interés potencial de ONGC en la participación de Repsol en YPF podría competir por el interés que habría mostrado en la misma la mayor petrolera china China National Petroleum Corporation (CNPC), que habría unido sus fuerzas a la también china China National Offshore Oil Corporation (CNOOC). Sea cual sea la compañía o consorcio que se lleve el gato al agua lo cierto es que ahora es una opción entre los expertos. Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión reconoce que "hasta que no se concrete el acuerdo no habrá importantes subidas en el valor" pero no deja de tener una visión positiva sobre el valor.  Incluso dejando de lado esta operación que "podría tardar en concretarse", según Lara,  es una de las opciones que "más se verá beneficiadas en caso de una recuperación económica y en caso de que la demanda de crudo comience a reuperarse", explica Covadonga Fernández, analista de Selfbank.  Y eso es lo han comenzado a ver los inversores.