Los nuevos impuestos para energéticas y bancos pasaban ayer su primer trámite parlamentario. El Congreso debatía ayer martes la toma en consideración de la norma, registrada por los grupos del PSOE y Unidas Podemos. El Ejecutivo se ha asegurado el respaldo de sus socios a que la proposición de ley pase a su debate en la Cámara Baja, lo que podrá conllevar modificaciones respecto al texto original, registrado el pasado mes de julio. En contra se ha posicionado la bancada de la derecha, con PP, Vox y Ciudadanos.

En concreto, el Congreso ha aprobado la aplicación de un impuesto extraordinario del 1,2% sobre los ingresos de empresas petroleras, eléctricas y gasistas que facturen más de 1.000 mln eur en 2019 (se excluyen aquellas en las que estos negocios no alcancen un 50% de la facturación) a través del que esperan recaudar 4.000 mln eur en los próximos 2 años (2023 y 2024).

Por parte de los bancos, lo que se grava es la suma de los intereses netos (intereses cobrados menos los pagados) y las comisiones netas (comisiones cobradas menos las pagadas). Tendrán que cumplir con el impuesto los bancos que superen los 800 millones de euros en esta cifra de negocios. Se toma de referencia esta partida por su vinculación a la actividad diaria del banco y porque en el sector financiero no se cuenta con un importe neto de la cifra de negocios, como sí hay en las energéticas.

Reacción en bolsa

Precisamente hoy, en una jornada en la que las caídas en la bolsa española estaban más que previstas tras un dato de IPC de EEUU de ayer peor de los esperado, el asunto ha servido también para la reacción negativa del mercado, al menos en lo que al sector de la energía se refiere... 

Así, en el caso de las energéticas, todos los valores cotizan en estos momentos en negativo a excepción de Enagas, que sube un 0,57%. Por su parte, Naturgy se deja un 1,7%, Iberdrola un 1,3%, Endesa un 1,2%, REE un 1,05%, Repsol un 0,80% y Acciona Energías un 0,63%.

En el caso de la banca, distinto comportamiento. Toda la banca del Ibex 35 sube hoy. Caixabank avanza un 2,20%, Banco Sabadell un 1,16%, Bankinter un 1,09%, Banco Santander un 0,10% y BBVA un 0,05%.