Quedan pocas horas para conocer la decisión de la Reserva Federal. Y aunque parece más que descontado que dejará los tipos de interés entre el 0-0.25% actual, lo cierto es que los inversores anticipan un mensaje optimista acerca de la evolución de la economía americana por parte de Ben Bernanke. Al menos eso parece desprenderse de la tendencia alcista que mostraron los índices al otro lado del Atlántico en la apertura…y del cierre en beneficios de las plazas europeas. En concreto, el Ibex35 cerró la sesión con una revalorización del 0,94% que le llevó a los 10.933 puntos. Una subida que también se produjo en el resto de índices del viejo continente: el DAX terminó en los 5.350 puntos. El FT-100 avanzó un 0,9% mientras que el Eurostoxx se desmarcó al sumar un 1,3% y cerrar en los 2.687 puntos.

Y es que, en contra de cómo se inauguraba hoy la sesión, la mayor parte de las compañías han marcado su último movimiento en positivo. Y dos de las líderes de la sesión han sido Repsol y Telecinco. La primera animada por las especulaciones en torno a la venta de la participación de YPF. Hoy el catalejo miraba hacia Rusia donde un consorcio formado por
Lukoil-Gazprom-ONGC Videsh podría liderar una de las ofertas. Desmentido por parte de éstas y reiteración por parte de Repsol sobre la inexistencia de alguna oferta en firme. Sin ofertas pero con incertidumbre que parece gustar a los inversores pues llevaron al valor a repuntar cerca del 3% y marcar los 16,45 euros por acción. El mismo porcentaje al que elevaron los beneficios de Telecinco. El grupo de medios- también animado por la posible fusión con Mediapro- superó el 3% de revalorización y culminó la sesión en los 8,09 euros. Un comportamiento que se produjo el día que Deutsche Bank elevó un 33% su precio objetivo, hasta los 6 euros, debido a que el recorte de ingresos por publicidad podría elevar el volumen del segundo trimestre.

Gráfico Ibex35



A pocos pasos continuaron el resto de pesos pesados. La entidad que preside Emilio Botín sumó al cierre un 1,39% hasta los 10.23 euros. Una revalorización que compartió con su homóloga vasca. BBVA, que ha visto como Fitch reafirmó su calificación de la deuda a largo plazo con AA- perspectiva positiva, cerró en los 11,69 euros. Iberia consiguió vencer al sentimiento negativo que ha implantado esta mañana la prensa – tras publicar que podría romper totalmente el acuerdo de fusión con British Airways- y cerró en los 1,70 euros tras una revalorización del 0,35%. Iberdrola se hizo con más del 1,59% de revalorización mientras que su filial de renovables no consiguió culminar la sesión con beneficios y perdió un 1,12%, hasta los 3,10 euros.

Pérdidas que comparte con Abengoa que descontó un 1,01% por lo que mañana comenzará a cotizar en los 18,13 euros. Sacyr Vallehermoso ha informado hoy de que el consorcio que forma para la construcción del Canal de Panamá entregó ayer una fianza de 450 millones de dólares como paso previo al inicio de las obras de ampliación del mismo. La constructora sufrió una caída del 0,62% mientras que ACS cerró la lista de valores ‘en negativo’ con un descuento del 0,11% en su cotización.

En el continuo español, Metrovacesa fue nombre propio en la sesión. Sumó un 11,05% al cierre y marcó en los 17,48 euros su último movimiento. Banco Guipuzcoano superó el 3% de subida mientras que Miquel Costas,Aguas de Barcelona o Reyal Urbis presumieron de una revalorización de más del 2,3%. A pocos pasos caminaron los títulos de Europac. Sumó un 2,14% después de anunciar que se están dando las condiciones necesarias para un incremento en el precio del papel de cartón para el próximo trimestre. Con beneficios algo más ligeros, +0.50% cerraron las acciones de Vértice 360. La compañía anunció hoy que será el próximo viernes cuando comiencen a cotizar las nuevas acciones procedentes de su ampliación de capital. Un total de 134 millones de acciones que incrementaran su capital en 67 millones de euros.

En números rojos, Prim cedió más del 5% y cerró en los 7,24 euros. Inbesós partirá mañana desde los 2,65 euros tras una caída del 2,63% mientras que Puleva Biotech, Vocento y Duro Felguera asumieron recortes superiores al 2% en su cotización.

En el resto de plazas europeas también se confirmaron las subidas al cierre. En una jornada en la que el IFO insufló nuevamente vientos optimistas al mejorar las perspectivas por segundo trimestre consecutivo. Un dato que se debió principalmente a las expectativas más favorables para los próximos seis meses. No tan optimistas fueron las referencias publicadas en Reino Unido. De un lado, la tasa de paro ascendió al 7,8% su nivel más alto en 14 años y superando las perspectivas. Por ello, no es de extrañar que el Banco de Inglaterra haya advertido que “el momento y la fuerza de la recuperación económica siguen siendo inciertos en Reino Unido”. Al tiempo que no han descartado nuevos estímulos de política monetaria.

Las referencias macroeconómicas de Francia dejan una caída del IPC de cuatro décimas en el pasado mes de julio, tercer caída mensual consecutiva. Un recorte de ocho décimas en tasa interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).