Se abre una sesión en la que de nuevo, el punto de mira está puesto sobre los aranceles impuestos entre EEUU y Chinas después de dos días de reuniones entre ambos países  y que hace pensar en un recrudecimiento de la guerra comercial. En concreto,  ambas partes han implementado aranceles de un 25% sobre bienes del otro valor de 16.000 millones.  Unas tasas que añaden más tensión a la reunión que tendrán Donald Trump y Xi Jinping el próximo mes de noviembre.

Además, ayer conocimos las actas de la última reunión de la FED  en las que se evidenció que varios miembros del organismo observaron que sería apropiado realizar una nueva subida de tipos en un futuro muy próximo. La Fed considera como principales riesgos el comercio, el sector inmobiliario y la salud de los mercados emergentes. Algunos miembros consideran que precios de activos permanecen a niveles elevados, pero que los préstamos al sector empresarial avanzan correctamente. La entidad federal ha revisado al a baja la expectativa de subida de la inflación para 2018. Algunos observaron que el rumbo fuerte de la economía de EE.UU. representa un riesgo. Se observa una incertidumbre sobre la tasa neutral y no hay acuerdo sobre los riesgos presentados por una curva de rentabilidad invertida.

Con todo, hoy la atención estará puesta en la macro pues tanto la Zona Euro como EEUU se publican importantes indicadores como los PMI de manufacturas y servicios. Datos que se espera que muestren una ligera recuperación del ritmo de expansión en Europa, donde continuará siendo moderado,  y una ligera ralentización en EEUU, dicen los expertos de Link Securities.  Además, hoy le toca el turno a las actas de la última reunión del BCE con lo que se espera que sus miembros reafirmen la intención de dar por finalizado el programa de compra de activos a finales de año.

Los índices europeos comienzan la sesión con subidas. El dAX sobre los 12.383 puntos,  el FT-100 abre sobre los 7.573 puntos mientras que el CAC-40 sube un 0,1% y marca en los 5.426 puntos su primer nivel. Algo más ligero cotiza el Eurostoxx50 sobre los 3424 puntos y el  FTSE MIB abre plano sobre los 20.699 puntos.

En el lado empresarial, BBVA parece retomar la tendencia positiva tras la crisis turca y hoy encadena, por tercer día consecutivo, las alzas. Hoy la entidad se queda en los primeros puestos por ravalorización y ,al ritmo del 0,8%, abre sobre los 5.5930 euros.

Tanto Bankia como Caixabank son las dos entidades que más redujeron la tasa de morosidad en los seis primeros meses del año, con unos recortes del -80 y -70 puntos básicos, respectivamente.  Caixabank se anota un 0,7% en los primeros minutos de negociación, hasta los 3.9150 euros, mientras que Bankia suma un 0.40% hasta los 3.2730 euros.

Repsol  obtuvo la licencia para su comercializadora eléctrica, a través de la que articulará su presencia en el sector minorista de electricidad de España, una vez que se culmine la adquisición de los activos de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora. Además ya contaba con la licencia para operar como comercializadora de gas desde finales del año 2012. Los títulos de Repsol suben un 0,27% y se instalan sobre los 16.56 euros en la apertura.

Telefonicaestá en conversaciones con Amazon para incluir Prime Video a su oferta televisiva. Por otra parte, Telefónica negó que haya cedido los derechos de la emisión de la Champions League y la Europa League a la plataforma de emisión de contenidos deportivos a través de streaming Opensport. Las acciones  de la operadora superan el medio punto porcentual de revalorización y marcan en los 7.3770 euros su primer precio.

Entre los valores que más suben en la apertura se encuentran Indra y Mediaset, que se anotan algo más de siete décimas que les llevan a los 10.75 euros y los 6.47 euros, respectivamente.  Amadeus sube un 0,8%.

En terreno negativo, ArcelorMittal pierde un 0,30% - hasta los 25.85 euros – ACS cede dos décimas, hasta los 35.74 euros y Acerinox se mantiene plano sobre los 12.0450 euros.

En el mercado continuo...

Hoy Barclays ha elevado el precio objetivo de los títulos de Masmovil hasta 150 euros con recomendación de sobreponderar.  Los títulos de Masmóvil lideran la tabla del continuo al subir más de 5,30%, hasta los 91.20 euros. Adveo y Natra le acompañan en la parte alta de la tabla al anotarse más de un 3% en los primeros minutos de negociación.

Hoy les toca recoger beneficio a los accionistas de Audax , que pierde en torno a un punto porcentual en la apertura, y Miquel y Costas, que se coloca a la cabeza del continuo con pérdidas de más del 2% en la apertura.