Sólo era necesario que se unificaran las subidas del Nikkei y Wall Street al cierre para confirmar la revalorización en las plazas europeas. Y así ha sido. Los índices del viejo continente comienzan la sesión con subidas del 0,94% en el caso del Eurostoxx, hasta los 2.647 puntos. Una revalorización del 0,9% que lleva al
FT-100 a los 4.732 puntos mientras que el DAX
incrementa su beneficio un punto porcentual y abre en los 5.284 puntos. El CAC-40 es el índice que más se revaloriza en los primeros minutos de negociación. Suma un 1,16% y abre en los 3.490 puntos. Y lo hacen después de que Wall Street se anotara un 0,66% y con el Nikkei cerrando sus puertas con una subida del 1,75%, en los 10.383 puntos. En el caso de la bolsa española, el Ibex35 suma un 1,80% y marca en los 10.886 puntos su primer movimiento .

Gráfico Ibex35





Subidas en el mercado español que llegan de la mano de ArcelorMittal. La compañía supera el 2% de revalorización y comienza a cotizar en los 25,17 euros. Ferrovial avanza un 2% y abre en los 24,20 euros. Y con ella, el resto de constructoras: ACS avanza un 1,54%, Sacyr se anota un 1,49% mientras que OHL ronda el punto porcentual de revalorización. Más rezagados son los beneficios de FCC. La constructora avanza un 0,79% y lo hace un día después de que la Comisión Nacional de Competencia haya autorizado la primera fase del cambio en la estructura de propiedad de Realia (+3.14%), controlada exclusivamente por FCC.

Sin embargo, el verdadero protagonista de la sesión es uno de los grandes. BBVA ha ganado la puja por los activos de Guaranty Financial Group, entidad texana con serios problemas financieros. Una adquisición que se produce dos días después de que el propio presidente de la entidad, Francisco González anunciara su intención de llevar a cabo “adquisiciones tácticas” en la mitad sur de Estados Unidos. BBVA sube un 1,37%. Su homóloga cántabra añade un 1,65% a su cotización, hasta los 10,16 euros.

Subidas también para el resto de pesos pesados. Telefónica sube un 1,62% y abre en los 16,97 euros. Repsol supera el 2% y alcanza los 16,58 euros mientras que Iberdrola y su filial de renovables superan el 1% y el 0,6% de revalorización respectivamente. Con una revalorización cercana al punto porcentual cotizan los títulos de Mapfre. La aseguradora ha recibido una mejora de precio objetivo – hasta los 2,83 euros- por parte de JP Morgan. El broker estadounidense se fija en el menor apalancamiento financiero y la mejor posición financiera en general de la compañía.

No imparte el mismo optimismo la rebajas de recomendación de Inditex. Deutsche Bank ha recortado a vender – desde mantener- su estimación sobre la textil Gallega. Aunque ha comenzado siendo el farolillo rojo de la sesión, a los pocos minutos se ha dado la vuelta para comenzar a cotizar con una subida del 0,24%, hasta los 37,54 euros.

Continuo y europa



En el continuo, primer puesto para Metrovacesa. Sube un 8,23% y alcanza los 30.25 euros. Cementos Pórtland sube un 6,64% mientras que REyal Urbis, Renta Corporación y Urbas se apuntan más del 4% en los primeros minutos de negociación. En terreno negativo, Prim es la más penalizada con un 3,33% de caída. Le siguen Vueling con una caída del 0,7% mientras que Banco Valencia y GAM cierran los números rojos de la sesión al perder un 0,3% y un 0,13% respectivamente.

En el resto de Europa, Rio Tinto rebota un 1,8% en los primeros minutos de negociación el día que ha dado a conocer que su beneficio alcanzó los 2.450 millones de dólares hasta junio, un 65% menos que en el mismo período del año anterior. Además el grupo de alimentación Royal Ahold recortó un 42% su beneficio en el segundo trimestre hasta los 195 millones de euros.