Los índices europeos abren la sesión en números rojos a pesar de los máximos de Wall Street, con el S&P500 mirando alcanzar a la cota de los 3.000 punto antes de final de año, reconocen los expertos. Ayer dos noticias en el mercado americano fueron positivas: de un lado, las excenciones que ha dado Donald Trump sobre los aranceles de aluminio y acero a Corea del Sur, Brasil y Sudáfrica.  No por altruismo sino por falta de capacidad de producción en EEUU para la demanda que tienen estos productos.  En este aspecto, es posible que Canadá se adhiera mañana al nuevo acuerdo comercial firmado a comienzos de la semana por México y EEUU, lo que además sirvió de soporte a los mercados junto con un dato de lectura preliminar del PIB que se colocó por encima de las estimaciones del consenso, en el 4,2%.

La atención de nuevo sobre la libra que ayer experimentó fuertes avances sfrente al resto de monedas tras las declaraciones del negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, en las que destacó la posibilidad de que el bloque se esté preparando para ofrecer “una asociación al Reino Unido como nunca antes lo ha hecho con ningún otro país”, lo que dio optimismo sobre la posibilidad de un Brexit suave.

Los índices en Europa comienzan la sesión con caídas del 0,27% que llevan al DAX a los 12.526 puntos. El FTSE 100 se deja un 0,5%, hasta los 7.525 puntos, mientras que el CAC-40 apenas corrige una décima al igual que el FTSE MIB, que abre en los 20.729 puntos. El Ibex35, por su parte, se deja algo más de tres décimas que le llevan a los 9.533 puntos.

En el ámbito empresarial, pendientes de los títulos deInditex que ayer cayeron con fuerza después de que Morgan Stanley redujera el precio objetivo de la textil  a 21 euros con recomendación de infraponderar, por dificultades en márgenes y efecto adverso de los movimientos de las divisas. Los analistas de Alphavalue coinciden en los efectos negativos de las divisas y, aunque existe presión en márgenes, Inditex tiene los mejores márgenes del sector. Y, aunque el sector textil adolece de fortaleza, la compañía “es la única que nos da confianza en cuanto al modelo de negocio, márgenes, estrategia y visibilidad”, explican los expertos, que fijan un objetivo para la compañía de 30.6 euros.  Hoy las acciones de la textil ceden un 0,4%, hasta los 26.60 euros.

Hoy los títulos que lideran las caídas son los de Acerinox que, al ritmo del 1,12%, abren sobre los 11.92 euros. Le acompañan las acciones de BBVA , que se dejan algo menos de un 1% y abren en los 5.4760 se euros tras anunciar ayer que las mujeres ya ocupan ya el 40% de los 33 nuevos nombramientos en puestos clave desde la aplicación de la regla de Rooney. Por otro lado, el economista español Alberto Charro asumió ayer la Presidencia ejecutiva de BBVA Uruguay.

A pocos pasos se mueven Técnicas Reunidas y Inmobiliaria Colonial , con caídas de más de medio punto porcentual, y los bancos. Caixabank se deja un 0,41%, hasta los 3.9330 euros, Banco Santander pierde algo más de tres décimas en la apertura, hasta los 4.3495 euros, mientras que las acciones de Bankinter ceden un 0,2%, hasta los 7.8060 euros.  Banco Sabadell se mueve con caídas de un 0,2% tras colocar ayer 750 millones de euros en bonos senior a 5.5 años en la que fue su primera emisión desde que en mayo BBVA acudiera al mercado de deuda para financiarse.

En terreno positivo se mueven las acciones de Mediaset , que suben un 0,7%, y Ferrovial que avanza algo más de seis décimas, hasta los 18.71 euros. Repsol y Aena entre los primeros puestos con subidas de más de medio punto porcentual.

En el mercado continuo

EDreams cotiza con caídas de más de un punto porcentual después de anunciar unos resultados del primer trimestre fiscal con unas ventas de 134.6 millones, lo que supone una subida del 7% inetaranual con un EBITDA ajustado de 26.1 millones.

Por otro lado,  Abengoa A finalmente celebrará una junta extraordinaria el 2 de octubre a petición de los vehículos de inversión vinculados a la familia Benjumea, que propone que se lleve a cabo un split 10x1 para evitar una nueva dilución de los títulos de la compañía. Sin embargo, La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha requerido a Abengoa adoptar las medidas a su alcance para evitar el desdoblamiento de acciones.  Hoy los títulos de la ingeniera caen un 5,8%, hasta los 0.0256 euros.

En la parte positiva, Pharma Mar y Adveo suben más del 3% en los primeros minutos de negociación, hasta los 1.7020 euros y los 2.0600 euros, respectivamente.