Este jueves también se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) en España registró un crecimiento anual del 2,2% en agosto, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así el FTSE 100 de Londres se deja más de medio punto porcentual en la apertura, el Dax 30 alemán y el Euro Stoxx 50 un 0,3% y el Cac 40 francés un 0,2%, mientras que el resto de índices se mueven con caídas leves. En el caso del Ibex 35 se deja un 0,15% hasta los 9.556 puntos pese a la tregua de los inversores con Inditex. La textil se revaloriza este jueves un 0,15%.

En el Euro Stoxx 50, los valores más alcistas son la francesa Vinci con un alza del 1,3%, Deutsche Telekom un 0,5% y Vivendi un 0,22%, mientras que las acciones que más corrigen son Unibail Rodamco que cae un 2,8%, BBVA que se deja un 1% y Fresenius un 0,8%.

La cadena de supermercados DIA ha anunciado este jueves su incorporación a la alianza Horizon International Services, una central de compras con grandes proveedores franceses como Auchan Retail (Alcampo), Grupo Casino y Metro.

La compañía que lidera Antonio Coto explica en un comunicado que su incorporación a esta plataforma de negociación tiene "el objetivo de mejorar su competitividad en sus relaciones con los grandes proveedores de marca de fabricante y ofrecer una mejor oferta al consumidor en surtido y precio".

A nivel macroeconómico se conocerán también las cifras de desempleo y al IPC alemán adelantado de agosto. A última hora de la tarde, tendrá lugar el discurso de Jens Weidmann, presidente del Deutsche Bundesbank.  

En el conjunto de la UE el Indice de Sentimiento Económico -sin previsiones de cambios relevantes- y la Confianza del Consumidor de agosto, son datos que se conocerán también hoy.

A nivel político, en la sesión de ayer hubo varias declaraciones en torno a la negociación sobre el Brexit. El ministro de exteriores de Alemania, Heiko Mass, declaró que están buscando tener una relación ambiciosa y cercana con Reino Unido tras el Brexit tanto en el terreno de la seguridad como en el de las relaciones exteriores, según recoge el informe diario de mercados de Alphavalue.

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, en las que destacó la posibilidad de que el bloque se esté preparando para “ofrecer una asociación al Reino Unido como nunca antes lo ha hecho con ningún otro país", declaraciones que aumentaron el optimismo de que finalmente se produzca un Brexit suave, según apuntan un documento de Link Securities.

El Tesoro Público de Italia colocó ayer bonos a 2019 en un contexto de relajación de presión sobre el bono a diez años. Por otro lado, el viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, preguntado por la posible petición de más compras del BCE en el caso de ver nuevos ataques sobre su deuda asegura que "no hemos pedido ayuda de nadie".

El Tesoro de Alemania colocó ayer 2.505 millones en bonos a 5 años con rentabilidades negativas. Además el Consejo de Ministros alemán aprobó un paquete de medidas en materia de pensiones que garantiza hasta 2025 el nivel actual de prestaciones tras 45 años de cotización e incluye mejoras para personas con menores aportaciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó con Argentina poner a su disposición "todos los fondos necesarios" del préstamo de 50.000 millones de dólares.