Las plazas europeas se decantan por las alzas, pero es el español el índice que mejor se comporta con una revalorización que supera el punto porcentual. Y es que el Ibex 35 no parece estar dispuesto a cambiar el traje verde que luce desde las últimas sesiones y fija en los 10.600 puntos el próximo objetivo. Ello en una jornada en la que el sector financiero se ha llevado todas las miradas. Sobre ello se ha pronunciado el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien ha asegurado que debe esperarse una reestructuración de todo el sector ya que será menos dependiente del inmobiliario. Unas declaraciones a las que hay que sumar las voces que llegan desde Funcas para la que “la economía ya no cae en picado, sino en paracaídas”.

Sobre el sector bancario recae la mayor parte de la atención. Y no es para menos después de que Banco Popular
haya publicado sus cuentas - redujo un 34,7% su beneficio en el segundo trimestre-. La entidad, que subió un 2,48%, ha querido aclarar que pese a tener la mayor tasa de mora del sector –asciende hasta el 4,39%- espera que no supere el 5,5% a finales de 2009. Desde el banco mediano llega, además, la previsión de que existan “cinco o seis grandes cajas” tras las fusiones en 2010. Algo sobre lo que Banco Sabadell también se ha pronunciado tras asegurar que busca fusionarse con una entidad mediana en España para ganar peso en el mercado doméstico y poder iniciar así un proceso de expansión internacional. Sabadell, que continúa mirando hacia el Popular como posible candidato, subió un 0,99% y Banesto repuntó un 0,64%. Todo ello en un día en el que Morgan Stanley recomienda “infraponderar” a la banca mediana mientras prefiere la exposición a BBVA –mañana hará público sus resultados-, que rebotó un 2,04% y Santander que lo hace un 3,40%.

Ganancias para el resto de pesos pesados, Telefónica repuntó un 1,12% %, Repsol YPF sumó un 0,48% y con un 1,48% al alza cerró Iberdrola. Alzas que viven también el resto de energéticas y compañías ligadas al sector de las materias primas. Técnicas Reunidas sumó un 1,32%, Arcelormittal ganó un 0,80%, Gamesa repuntó un 0,07%, Enagás sumó un 0,22%. No obstante, los títulos de OHL son la estrella de la jornada al anotarse una subida superior al 5% y Telecinco que le sigue de cerca al sumar un 4,63% al cierre.

Dentro del mercado continuo, GAM encabeza los avances, rebotó un 6,17%, seguido de Vocento que subió un 4,12%, Pescanova ganó un 3,56%. Cementos Portland ganó un 0,80% en un día en el que ha hecho públicas sus cuentas: obtiene un beneficio atribuido de 20,6 millones de euros en el primer semestre del año, cifra inferior en un 69,7% a la del mismo periodo de 2008. Del lado de las caídas, Vueling perdió un 4,82%, Solaria cedió un 4,53% y Codere bajó un 3,78%.

Y en Europa, el Dax alemán cotiza con subidas del 0,42%, el Cac 40 sube un 0,18%, el FTSE100 gana un 0,21% mientras el Eurostoxx50 repunta un 0,72%.