Indefinición entre las plazas del Viejo Continente. La renta variable española, tras tocar máximos, se decanta por las ventas pese al buen tono vivido al cierre en Wall Street –el Dow Jones subió un 1,2%- al igual que en las plazas asiáticas –el Nikkei repuntó un 0,9%- como telón de fondo. Ello, a la espera de que del otro lado del Atlántico La Conference Board publique las cifras de la confianza del consumidor correspondientes al mes de septiembre y el mercado conozca el Redbook semanal de ventas minoristas así como los precios de vivienda. Con escasas referencias macroeconómicas de relevancia en Europa, el Dax alemán se deja un 0,06%, el FTSE100 gana un 0,1%, el Cac 40 repunta un 0,1% del mismo modo que lo hace el Eurostoxx50. 

Gráfico Ibex35


Dentro del selectivo español, la mayor revalorización llega de la mano del sector constructor del que destaca la subida de más de un 2% de FCC. El mercado ve así, con buenos ojos, la mejora de recomendación que hace Deutsche Bank de los títulos de la constructora hasta comprar desde mantener. Los números verdes se imponen también en Ferrovial, suma un 1,88%, después de que Société Générale haya incluido a Ferrovial en su lista de valores favoritos desde una anterior recomendación de “sobreponderar”. Pero las recomendaciones llegan también para Cintra que gana un 2,33% y que se coloca entre una de las mejores de la tabla. Es UBS quien eleva el precio objetivo de los títulos de Cintra hasta los 10 euros desde los 7 euros anteriores con la recomendación de comprar. Por su parte, Sacyr Vallehermoso repunta un 0,38% mientras ACS se deja un 0,44% y OHL se sitúa como la acción más castigada del selectivo, pierde un 0,54%.

Tono mixto entre los pesos pesados. Es Telefónica el valor más penalizado, baja un 0,34% después de que el mercado haya conocido que la operadora será la única accionista de referencia no china en el capital de China Unicom, la tercera operadora del gigante asiático con la que le grupo español había alcanzado un acuerdo para elevar su participación hasta un 8% aproximadamente. El otro accionista de referencia era el coreano SK Telecom que controlaba un paquete del 3,79%, el cual pone a la venta y abandona el capital y el consejo. Las ventas llegan también para Repsol YPF, cae un 0,84% un día en el que el presidente de la petrolera china Cnooc, Fu Chengyu, ha indicado que la compañía no tiene intención de hacer una oferta por toda la participación de Repsol en su filial argentina YPF. Por su parte, Iberdrola se decanta por la senda alcista, suma un 0,15%. Ventas entre los grandes bancos, Santander cae un 0,45% mientras BBVA lo hace un 0,1%. Del resto del sector bancario, Banco Popular gana un 0,88%, Banesto repunta un 0,82% frente a la caída del 0,40% que sufren los títulos de Bankinter. Banco Sabadell se mantiene plano a 5 euros por acción.

Dentro del mercado continuo, Sniace encabeza los avances al subir más de un 3%, seguido de Indo que gana un 2,44%, Bayer rebota un 2,39% mientras Barón de Ley lo hace un 2,27%. Del lado de los descensos, Corporación Dermoestética baja un 2,74%, Zeltia se deja un 2,15%, Realia cae un 2,10% mientras Metrovacesa desciende un 1,79%. La Seda de Barcelona, suspendida de cotización, podría atar su futuro si logra cerrar las dos negociaciones que mantiene para tratar de asegurarse un nuevo pulmón financiero. Ha sido el grupo portugués BA Vidro donde La seda ha abierto su capital y del que podría tomar el 29% de su accionariado.