Ha tardado poco en darse la vuelta y comenzar a cotizar en positivo. El selectivo de la bolsa española consolida las subidas a media sesión. Suma un 0,6% y se asienta sobre los 9.754 puntos. Y ello a pesar de que las referencias económicas no acompañan: la inflación armonizada vuelve a bajar en el mes de junio. Una caída hasta el -1% que supondría el cuarto mes consecutivo de caídas. Además, las ventas del comercio minorista dejaron un caída interanual del 7,8% en el mes de mayo. Sin embargo, la mejora de los consumidores y empresarios europeos – que subió 3,1 puntos en junio, hasta los 73,3 puntos- da algo más de alivio a los índices del viejo continente.

Gráfico ibex35


Aunque el mayor golpe de aire en la renta variable española lleva el nombre Cintra y Ferrovial, que aportan subidas del 3,5% y del 3% respectivamente. Los inversores aplauden la venta que ha hecho la constructora de Cintra aparcamientos por 451 millones de euros. Una operación que ayudará a reducir su deuda. Además esta mañana Mcquarie se ha pronunciado sobre la compañía con la recomendación de sobreponderar al considerar que “tiene alternativas que implican que Baa- su filial británica de gestión aeroportuaria- no tendrá apenas riesgos en su nueva financiación hasta 2011”.

Entre los primeros puestos también se cuentan el resto de constructoras del selectivo: Acciona avanza un 1,9%, Sacyr suma un 1,3%, FCC añade un 0,6% a su cotización mientras que ACS suma un 0,41% a media sesión. Sector al alza junto al energético el día que la Agencia Internacional de la Energía rebaja sus previsiones de consumo mundial de petróleo hasta 2014. Compañías como Técnicas Reunidas avanzan un 0,9%, Red Eléctrica avanza un 0,71%, Gas Natural supera ligeramente el punto porcentual de revalorización. Los inversores de la gasista pendientes de la última junta de accionistas de Unión Fenosa en la que se aprobará la fusión por absorción de la misma.

Iberdrola
se hace con un 0,17% de subida…mientras que el resto de pesos pesados mantiene la tendencia mixta. Su filial de renovables cede un 0,46%. Telefónica avanza un 0,34% mientras que Iberia avanza un 0,6% el día que la CNMV exime a la aerolínea de la obligación de lanzar una OPA por Vueling, a pesar de controlar el 30% de la nueva aerolínea fruto de la fusión con Clickair. Repsol avanza un 1% aplaudida por el nuevo descubrimiento petrolífero en Tarragona. Una operación que multiplicará por cuatro la producción de la compañía en España y que ayuda “a fortalecer la pata más débil que tenía la compañía”, explica Álvaro Blasco, director de Atlas Capital. De los dos grandes bancos, Santander confirma su revalorización. Al ritmo del 0,7% se instala sobre los 8,42 euros mientras que BBVA permanece algo más rezagado y, con una subida del 0,11% alcanza los 8,76 euros.

En el lado de los números rojos Enagás y Telecinco comparten puesto número uno con más del 1% de caída. Penalización que precede a la de OHL, que descuenta un 0,78% de su cotización o Criteria que descuenta un 0,45% de su cotización a media sesión. Banco Popular cede un 0,32% el día en que previsiblemente Banco Valencia aprobará la fusión por absorción por parte de la entidad.

Por el contario, Banco de Valencia se hace con un 0,15% de subida en el continuo español. Revaporización ligeramente inferior a la de Service Point. Supera el 9% de revalorización mientras que Vueling aumenta un 7,6% sus ganancias. Renta Corporación y Funespaña presumen de añadir más del 4% de revalorización a sus cotizaciones. Con un 1,21% de subida reciben los inversores de Tubacex el anuncio del dividendo. La compañía abonará un dividendo de 0,101 euros por título en efectivo el próximo 15 de julio.

Montebalito
sigue siendo farolillo rojo de la sesión. Pierde más del 6% y se queda en los 4,75 euros. Parquesol y Reyal Urbis retroceden más del 4% mientras que Azcoyen descuenta un 2,4% de su cotización.

En el resto de plazas europeas se consolida el rebote. El DAX sube un 0,47% y alcanza los 4.799 puntos. El Eurostoxx50 avanza un 0,51% y logra los 2.402 puntos. En Londres, el FT-100 suma un 0,14% el día en que el secretario de Estado para los Negocios, Peter Mandelson ha indicado que lo peor ya ha pasado después de que la caída de la demanda, la actividad en el mercado y la reducción del crédito bancario están ya tocando fondo. En Francia, el CAC-40 sube un 0,36% y cotiza en los 3.140 puntos.