El Ibex 35 ha acariciado este viernes los 9.600 puntos, para moderar después sus ganancias (+0,23%) y cerrar en los  9.589,50 puntos. Así las cosas, el parqué español echa el cierre acumulando una subida semanal del 1,88%.

DIA ha sido el valor que mejor se ha comportado en la sesión con un repunte del 4,82% al cierre, hasta los 2,13 euros, a pesar de haber llegado a avanzar durante la sesión más de un 10%. El valor ha vuelto a ser presa de la volatilidad tras el anuncio de sustitución de Ricardo Currás y su sustitución por Antonio Coto como nuevo consejero delegado de la cadena de supermercados. Su nombramiento será sometido a aprobación en la próxima junta general de accionistas de la sociedad. A pesar de los últimos repuntes del valor alimentados por la especulación, DIA sigue siendo el valor más castigado del Ibex 35 en este año, con un descenso acumulado superior al 43%.  

A la cabeza de la tabla del principal selectivo español, tras DIA, se sitúan este viernes al cierre del mercado  ArcelorMittal (2,17%) y Cie Automotive (1,48%)

El farolillo rojo de la sesión ha sido Colonial (-1,30%),  seguido por Red Eléctrica (-1,17%),  y  Cellnex (-0,58%).

Más allá del Ibex, la atención se ha centrado hoy en Liberbank (0,64%) , después de que hayan sido admitidos a negociación los 130,52 millones de nuevas acciones de la entidad, fruto de la ampliación de capital. El lider del Mercado Continuo hoy ha sido Dominion con avances del 5,84%, mientras que Natra ha sido el valor que peor se ha comportado con descensos del 6,15%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española desciende hasta los 106,80 puntos básicos y el interés exigido al bono español a diez años se sitúa el 1,413

El resto de plazas mundiales pendientes del dólar y la subida de tipos en EEUU, tras el discurso de Jerome Powell

El resto de plazas europeas también han echado el cierre este viernes con avances moderados. Dax alemán gana un 0,25% y el Cac francés, un 0,32%. Por su parte, el Ftse 100  londinense gana un 0,27%.

En el terreno macroeconómico europeo, los inversores han conocido hoy el PIB de Alemania: la primera economía de la zona del euro ha crecido un 0,5% durante el segundo trimestre de 2018.

En Estados Unidos, las principales plazas de Wall Street cotizan con ganancias superiores al medio punto porcentual las esperadas palabras del gobernador de la Reserva Federal de EEUU (Fed) Jerome Powell, quien en el simposio anual de Jackson Hole se ha reafirmado en manifestar que “la mejor manera de garantizar el crecimiento económico es continuar con la subida de los tipos de interés”. Palabras del líder del banco central estadounidense que llegan, justo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurase ayer que “los mercados se hundirían si se le abre un juicio político” tras las acusaciones de su ex abogado de violación de las leyes de financiación electoral.

Tras decir las palabras de Poewell, el dólar ha continuado cayendo. De hecho, el Index dolar cede un 0,6% hasta y marca mínimos de la sesión, en los 95,190. Los futuros de los tipos de interés a corto plazo  caen ante la posible subida de tipos a corto plazo mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años tienen una leve caida, hasta el 2.839%.

El organismo espera incementar tipos en septiembre, quizás en diciembre y continuará con su proceso de normalización a lo largo de 2019.

Así las cosas, en el mercado de divisas, el Dólar vuelve a perder fuelle y el Euro se intercambia por 1,162 billetes verdes.

En cuanto al crudo, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanza casi dos puntos hasta los 76,19 dólares. El West Texas, por su parte, también avanza hasta los 69,14 dólares al cierre de los mercados europeos.