Última jornada del mes de agosto…y parece que los mercados quieren poner fin al festival alcista vivido durante las últimas semanas. El Ibex35 se deja un 0,17% y marca en los 11.423 puntos su primer movimiento. Una tendencia que comparten el resto de plazas europeas, salvo el FT-100 que permanece cerrado por festividad: el
CAC-40 cede un 0,6%, el mismo porcentaje que descuenta el Eurostoxx50
mientras que el DAX cotiza con una caída del 0,8%. No es de extrañar si se piensa que el Nikkei firmó una caída del 0,36% el fin de la sesión.

Gráfico Ibex35



ArcelorMittal se nombra valor más penalizado de la sesión al descontar un 1,8% de su cotización. Técnicas Reunidas también se cuenta entre los mayores números rojos de la sesión al perder un 1,3% el día que dará a conocer sus cifras del primer semestre del año. Le siguen Banco Popular con cesiones del 1,57%. Precisamente de la entidad habla esta mañana la prensa cuando informa de que el empresario indio Ram Bhavnani habría desecho su participación en Caja Madrid para centrase en la entidad que preside Angel Ron, BBVA, Caixa Catalunya y Banesto. Una operación en la que habría invertido un total de 4 millones de euros. Del resto de entidades que permanecen en el punto de mira del inversor: BBVA cede un 0,68% mientras que Banesto descuenta un 0,7% de su cotización.

Del resto de pesos pesados, Santander pierde un 0,37% y abre en los 10.81 euros. Telefónica descuenta un 0,62% de su cotización y marca en los 17.61 euros su primer movimiento. Iberdrola cede un 0,16% mientras que su filial de renovables cotiza con un descuento del 1.24%. Repsol cede un 0,269% mientras que Iberia cede un 0,11% después de que Bank of America haya elevado hasta los 2 euros el precio objetivo de la aerolínea ante la mejora de perspectivas.

En terreno positivo, Grifols suma un 0,29% y marca los 12.29 euros en su primer movimiento. Mapfre sube un 0,28% mientras que Bankinter e Inditex superan el 0,2% de revalorización en la apertura. Una subida que queda algo lejana del 3.47% que registra Adolfo Domínguez. Se convierte en líder del continuo seguida por Befesa y Urbas, que comienzan la sesión con algo más del 2,2% de revalorización. A pocos pasos, CAF suma un 1,7% después de informar de un incremento del 19.2% en su beneficio del primer semestre del año, hasta los 52.5 millones de euros.

En terreno negativo, dos de los mayores números rojos son para dos inmobiliarias. Metrovacesa pierde un 6.39% mientras que Renta Corporación cede un 5,20% y marca en los 4.13 euros su primer movimiento. Y con ellas: Prisa cede un 3,81%, Antena 3 pierde un 2,6% mientras que NH Hoteles y Ence descuentan algo más del 2.2% en los primeros minutos de negociación. Uralita permance plana en los 4.17 euros el día que la prensa publica que su máximo accionista – la familia Serratosa - está estudiando rebajar su participación en la compañía o realizar una ampliación de capital con la que obtener liquidez.