Sesión de vencimiento de opciones y futuros que complica, más si cabe, saber el tono que mantendrán los mercados durante gran parte de la sesión. Sin embargo, hay factores que cotizan en positivo en los índices, ya lo hicieron ayer, como el anuncio de reunión entre China y Estados Unidos a finales de agosto para tratar el tema de los aranceles o el buen desempeño de Wall Street, que ayer registró su mayor subida porcentual en más de cuatro meses.

En lo que hace referencia a la crisis turca, hay que señalar que el apoyo financiero anunciado por Qatar, y las palabras de apoyo que llegaron desde Alemania  (que mantiene importantes vínculos con la región) sirvieron para tranquilizar a los inversores. Además, en la conferencia que mantuvo el ministro turco de finanzas y el tesoro, Berat Albayrak, yerno de Erdogan,  descartó por completo el control de capitales del país e intentó recuperar la confianza perdida anunciando que llevará a cabo un programa coherente y creíble a medio plazo para controlar la inflación, respetando en todo momento las decisiones en materia de política monetaria del banco central turco. Una decisión que fue tibiamente recogida por el mercado, que no se termina de creer la voluntad política del gobierno para tomar medidas.

Pendientes de nuevo de Italia, que ayer registró fuertes caídas a tenor de la penalización que tuvieron los títulos de Atlantia  cuya filial Autostrade sigue amenazada de perder sus concesiones en Italia tras el derrumbe del puente de Génova.  Además, indica Link Securities, todo parece indicar que existen desavenencias en el seno del Gobierno Italiano sobre la estrategia a seguir, con los líderes del Movimiento 5 estrellas abogando por quitarle la concesión y los de La Liga más abiertos a negociar.

Por lo demás, hoy agenda macro limitada  - que se reduce al IPC de la Eurozona y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan -  y con la atención puesta en los factores antes mencionados. Las bolsas europeas despiertan la sesión con tono mixto. El DAX abre en los 12.230 puntos mientras que el FT-100 se anima sobre los 7.557 puntos. el CAC-40 suma un 0,11%, hasta los 5.355 puntos mientras que el FTSE Mib vuelve nuevamente a retroceder y, al ritmo del 0,12%, se instala sobre los 20.509 puntos.

En el lado empresarial, hoy también se centra la atención sobre las acciones de ACS  que se vieron lastradas durante la sesión de ayer por la crisis de Atlantia – su socio en Abertis. Sus acciones hoy suben ligeramente hasta los 34.72 euros.

Hoy se ha conocido que Vodafone ha denunciado a Telefónica ante la Comisión Nacional del Mercado de Competencia por las ofertas televisivas del fútbol.  En concreto, la compañía británica  denuncia dos ofertas. Por un lado, la emisión gratuita del fútbol para aquellos clientes de Fusión + hasta enero del año que viene. Por otro lado, las ofertas planteadas de manera privada e individualizada a aquellos consumidores de operadoras que no han adquirido los derechos de este deporte, entre ellos Vodafone. Según fuentes del grupo, las propuesta es de reducir a la mitad el precio. La operadora española sube un 0,2% en los primeros minutos de negociación y se instala sobre los 7,4080 euros.

Las acciones de Banco Santander cotizan  con subidas del 0,4%, hasta los 4,3885 euros,  mientras su filial norteamericana ha alcanzado un acuerdo con el regulador “tras mejorar la gestión de riesgo y del capital”, tal y como apunta Expansion.

Sin salir del sector, Caixabank  (-0,03%) ya controla cerca del 95% del portugués BPI mientras que BBVA  sube por segunda jornada consecutiva después de que la agencia de calificación crediticia Moody’s considera “limitada y manejable” la exposición de BBVA a Turquía. BBVA ha provisionado 315 millones de euros por Turquía y podría dotar hasta 400 millones.

Entre los valores que más suben en la sesión: DIA sube más del 2.11%, hasta los 2.01 euros; Grifols suma un 1,95% mientras que Cellnex cotiza con subidas de algo más de dos décimas. En el lado contrario, los títulos de ArcelorMittal se colocan a la cabeza de los números rojos, con caídas del 0,6% mientrs que Bankia y Acerinox descuentan más de medio punto porcentual en los primeros minutos de negociación.

En el mercado continuo….

Las mayores subidas dentro del continuo son para los títulos de Reig Jofre, que sube un 2,5% y se instala sobre los 2,84 euros. Naturhouse y Almirall, con subidas de más de un punto porcentual, cierran el podio de las subidas.

En terreno negativo, eDreams, con caídas de más del 3%, y Baron de Ley registran las mayores penalizaciones de la jornada.

En el mercado de divisas, el dólar se despedía de su nivel más alto en 13 meses y medio frente a una cesta de divisas el viernes ante las esperanzas puestas en las conversaciones que comenzarán la próxima semana entre China y EEUU en busca de una solución que permitiría evitar una guerra comercial.

El precio del petróleo bajaba el viernes, con el crudo en EEUU registrando su séptimo descenso semanal, ante las preocupaciones por una ralentización del crecimiento económico global que podría afectar la demanda de petróleo al tiempo que aumentan las reservas de crudo.