Suben los índices europeos en la apertura apoyados en los nuevos máximos de Wall Street, por un lado, y en el acuerdo comercial bilateral entre EEUU y México, al que podrá unirse Canadá en un futuro próximo.  Comenzando por esto último, el acuerdo viene a sustituir al antiguo NAFTA y blinda casi por completo “al sector del automóvil estadounidense, ue ha sufrido mucho por la deslocalización de la producción desde que entró en vigor el NAFTA a comienzos de los 90”, recuerdan los expertos de Link Securities. Aunque esto puede parecer una noticia de poca macroeconómica limitada, ayer fue bien recibida por los inversores ya que es un paso en la buena dirección al demostrar que el gobierno de EEUU, pese a sus exigencias, puede llegar a alcanzar acuerdos con sus socios comerciales.  Ahora sólo queda tratar los acuerdos con la UE, China o la propia Canadá, que a partir de ahora estudiará si se adhiere al pacto o no.

Esto sirvió para que los inversores incrementaran sus posiciones de riesgo lo que hizo subir a los índices de Wall Street que volvieron de nuevo a marcar nuevos máximos históricos. El Nasdaq Composite superó el nivel de los 8.000 puntos por primera vez y el S&P 500, que ha tardado siete meses en volver a estos niveles, marcó ayer su decimosexto máximo del año.

Estos dos motivos, dicen los expertos, son suficientes para pensar en que hoy se mantendrán las alzas en los índices del viejo continente. Por el momento, abren en positivo. El FT-100 abre con una subida del 0.66% que le lleva al os 7.626 pùntos; el DAX suma un 0,4% - hasta los 12.588 puntos – mientrs que le CAC-40 sube de forma más liviana y se instala sobre los 5.489 puntos. En Italia, el FTSE MIB mantiene subidas del 0,03% que le mantienen en los 20.793 puntos. El índice trasalpino se mantiene en el punto de mira después de que el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, reconoce que van a rebajar las expectativas de crecimiento para 2018 al +1,2% interanual frente al crecimiento del +1,5% anteriormente previsto y al 1-1.1% para 2019, tres décimas por debajo del anterior.  Esta mañana además se han publicado unas declaraciones del vice primer ministro del país, Luigi Di Maio, diciendo que el déficit público del país podría superar el techo de la Unión Europea de un 3% del PIB el año que viene para financiar las medidas de gasto prometidas antes de las elecciones.

No hay que olvidar que además el dólar se ha estabilizado después de que las declaraciones del pasado fin de semana del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hicieran descender el billete verde, mientras que el yuan chino ha subido después de que el Banco Popular de China interviniera para respaldar la divisa.

Con todo, en el mercado español varios protagonistas:

DIA sigue subiendo ante los rumores de una posible OPA del inversor ruso Mikhail Fridman, a través de Letter One Investment. A  primer ahora los títulos rebotan un 1,97%, hasta los 2.2790 euros .  Ya en abril, Fridman colocó a dos representantes en el consejo de administración de la compañía. El mercado celebró de manera positiva el relevo de Ricardo Currás como consejero delegado de la compañía por Antonio Coto. Es de sobra conocido que DIA  es una clara víctima de los bajistas y, aunque no es un sector que nos guste, no descartamos el sentido de los rumores de una opa de Letter One.

Tal y como publica Cinco Días, Telefonica reabre la venta de activos y capta 410 millones de euros durante el verano. La compañía ha vendido un 9,99% de Telxius a la sociedad de inversión de Amancio Ortega, Pontegadea (379 millones de euros(,  y la filial estadounidense TokBok (35 millones de euros). La operadora ha comentado que no venderá más activos a cualquier precio. Además,   Criteria y CAIXABANK suman más de un 6% en Telefónica y se convierten en su segundo mayor accionista.  Los títulos de la operadora se dejan un 0,16% en la apertura, hasta los 7,3290 euros.

Por otro lado, IAG ha anunciado que aumentará su oferta en su ruta Madrid-San Salvador a partir de octubre, que pasará de los cuatro vuelos semanales a un vuelo diario.  La aerolínea es la compañía que más pierde en la apertura y, al ritmo del 1,21%, cotiza en los 7.8440 euros.

Le siguen de cerca los títulos de Inditex, que se dejan un 0,9% hasta los 28.55 euros; Cellnex y Repsol con caídas de más de dos décimas que dejan sus acciones en los 22.08 euros y los 16.52 euros, respectivamente.

En el lado de las subidas, siguiendo a DIA se cuelan Cie Automotive , que se anota más de un 1,4% en la apertura; REE con subidas de más de un punto porcentual y ArcelorMittal que abre sobre los 18,36 euros tras subir un 0,9% en los primeros minutos de negociación.

Entre los grandes valores: Suben Banco Santander  y BBVA más de tres décimas y se instalan sobre los 4.40 euros y los 5,5930 euros mientras que Iberdrola abre plana sobre los 6.4980 euros.

En el mercado continuo, OHL se ha adjudicado por 24 millones de euros la construcción del nuevo Laboratorio de Criminalística Central de Chile. Sus acciones suben más de un punto porcentual y se instalan sobre los 3.1250 euros.