El nuevo pacto, que incluye al sector del automóvil, recoge un aumento del porcentaje de los componentes que deben proceder de EEUU y México del actual 62,5% al 75%, y que el 40% de la producción sea hecha por trabajadores que cobren más de 16 dólares la hora. Asimismo, el pacto tendrá una vigencia de 16 años, con una revisión prevista cuando se cumplan los seis primeros años, según recoge la Agencia EFE.

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, asegura que el acuerdo alcanzado mejorará la competitividad de EEUU y mantendrá el atractivo de México para el desarrollo. Sin embargo, también apunta que "si Canadá se queda fuera del pacto habrá que repensarlo". A partir de hoy se inician las conversaciones con Canadá con la expectativa de llegar a un pacto este viernes.

Así el FTSE 100 de Londres rebota un 0,65% después de que este lunes permaneciese cerrado por festivo, el Dax 30 alemán consigue una subida en el arranque de la sesión cercana al 0,4%, mientras que el CAC 40 francés se conforma con una alza del 0,2%, con un 0,1% se queda el EuroStoxx como el Ibex 35 hasta los 9.667 puntos. El FTSE Mib italiano se mueve plano, sin tendencia en la apertura.

En el Euro Stoxx, los valores más alcistas son Volkswagen con una subida del 1,86%, seguido de BMW con un 1,54% y Daimler un 0,95%, mientras que las acciones que más cayeron fueron la eléctrica alemana e-On un 1,45%, Inditex un 1,25% y Sanofi un 0,8%.

Los valores europeos que mejor funcionaron en la sesión de ayer fueron los del sector de la automoción y los tecnológicos, mientras que los defensivos, como los ligados al sector de la alimentación o las utilidades se quedaron rezagados.

A nivel político, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró ayer que el Brexit “es una decisión soberana de los británicos, pero que no puede ser a expensas de la integridad de la Unión Europea”.

Mientras que el ministro de Finanzas de Italia, Giovanni Tria, reconoce que van a rebajar las expectativas de crecimiento para 2018 al 1,2% frente al 1,5% anteriormente previsto y del 1% al 1,1% para 2019 frente al +1,4% anterior, según recoge el informe diario de mercados de Alphavalue.

En la agenda macroeconómica del día, en España el Tesoro enfrenta una subasta de obligaciones a diez años, Europa digerirá una batería de datos de confianza y en Estados Unidos se dará a conocer el índice de precio de vivienda Cas-Shiller del mes de junio. 

En Alemania se dará a conocer el índice de precios a la importación del mes de julio, que se estima rondará el avance de un +0.1% (el dato previo fue de +0,5%); mientras que en Italia se publicará el dato de confianza al consumidor de agosto y la confianza empresarial del mismo mes. En julio marcaron 116.3 y 106.9 respectivamente. Roma también hará público el Indice de Precios de Producción de agosto, que el mes anterior avanzó un 2,9%.

En Francia, la confianza del consumidor se sitúa en Agosto en 97 frente al 97 estimado y anterior.