Alegría en el Viejo Continente. La renta variable española despierta con optimismo y encara la última jornada del tercer trimestre haciendo esfuerzos por atacar el nivel de los 11.900 puntos. Así, el Ibex 35 gana un 0,20% y lo hace sin el respaldo del mercado americano –el Dow Jones cedió 47,16 puntos- donde los inversores sucumbieron a los números rojos tras un inesperado dato de confianza del consumidor y que empañó las señales de estabilización del sector de la vivienda. A la espera de que Wall Street conozca el nuevo dato que deje el PIB de Estados Unidos, en Europa, escasa de referencias macroeconómicas de relevancia, el mercado tendrá que atender a las cifras de desempleo de Alemania así como al índice de precios de la vivienda en España. Pero, sin lugar a dudas, la mayor atención recae sobre las estimaciones que llegan desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la reducción de las pérdidas del sector bancario hasta los 2,3 billones de dólares aunque aún señala riesgos, según ha señalado en el capítulo primero de su informe sobre estabilidad financiera global.

El FMI no ha dejado de lado a España, país que prevé que se sitúe en el grupo de economías europeas en los que se registrará mayores tasas de créditos fallidos, por encima de la media europea. La institución ha destacado, además, que España ha practicado un sistema de provisiones "dinámico" que ha permitido a los bancos acumular "grandes provisiones" durante el periodo anterior a la crisis. 

Gráfico Ibex35





Dentro del selectivo español, es precisamente el BBVA la acción más penalizada, se deja un 0,93% un día después de que diera a conocer que será Ángel Cano Fernández el nuevo consejero delegado después de que José Ignacio Goirigolzarri deje el cargo. Por el contrario, las ganancias se imponen en el resto del sector. Un día después de que Generali baje su participación en la entidad hasta el 1,055% por importe de 53,5 millones de euros, Santander suma un 0,40%. Banesto gana un 0,49%, Banco Popular suma un 0,37%, Bankinter repunta un 0,83% mientras Sabadell rebota más de un punto porcentual.

Buen tono entre el resto de pesos pesados, Iberdrola suma un 0,82%, Repsol YPF avanza un 0,16% mientras Telefónica repunta un 0,63%. Ello, una jornada después de que desde el Gobierno de Italia alerten de que la participación del 42,3% que la operadora española posee en Telco, el holding que controla Telecom Italia, es un "problema relevante" que necesita ser solucionado. No obstante, las mayores revalorizaciones se imponen en los títulos de FCC, suma un 2,73%, seguido de Iberia que repunta un 2,54% y Sacyr Vallehermoso que se anota una subida del 2,63%. Alzas que se viven en el resto del sector constructor, Ferrovial suma un 1,14%, OHL repunta un 0,63% frente al descensos del 0,17% que sufre ACS.

Dentro del mercado continuo, Inmobiliaria Colonial preside el primer puesto en revalorización al sumar más de un 7%, ganancias que secundan los títulos de Nicolás Correa, gana un 3,94%, Vocento repunta un 3,88%. Banco Pastor, por su parte, se suma a la senda alcista al ganar un 0,90% tras anunciar la recompra de participaciones preferentes por 46,87 millones de euros. Del lado de los descensos, Reyal Urbis se deja más de un 5%, Pescanova cae un 3,02%, Grupo Tavex pierde un 2,11% mientras Adolfo Domínguez lo hace un 0,99%. 

Verde en Europa, el Dax alemán suma un 0,3%, el Cac 40 repunta un 0,25%, el FTSE100 avanza un 0,3% mientras el Eurotoxx50 lo hace un 0,4%.