Los mercados bursátiles estadounidenses, que son la referencia general para las bolsas del resto de las regiones, cerraron la semana pasada con importantes mejoras. A estas alturas de la temporada, el 90% de las empresas del S&P 500 han publicado sus resultados del primer trimestre y casi el 80%  han superado las estimaciones de ingresos y de beneficios, con un dato medio de un crecimiento en ingresos del 8,2%, el mejor desde el tercer trimestre de 2011. El Dow subió un 2,36% en la semana, el S&P 500 un 2,4% y el Nasdaq un 2,7%, su mejor comportamiento del último mes y medio y la primera ganancia semanal para los dos primeros en tres semanas.   

Con este cierre el viernes en EEUU, las bolsas asiáticas han arrancado la semana en positivo. También se une el hecho de que Trump comentara en un tweet ayer domingo que está trabajando con el Presidente Xi de China para que la empresa ZTE volviera a la actividad rápidamente.  Las bolsas chinas suben con amplitud, destacando la de Hong Kong que lo hace un 1,46% en sus últimos momentos antes del cierre mientras que la de Shanghai sube un 0,55%. En Japón, la bolsa de Tokio ha ido subiendo paulatinamente durante la noche para encontrarse ahora un 0,38% por encima del cierre del viernes. Y la bolsa de Sidney, en Australia, sube un 0,26%.

La agenda macro no tiene citas importantes hasta mañana, con la publicación en Estados Unidos de las ventas al por menor del mes de abril, que nos darán pistas sobre si la economía estadounidense comenzó el segundo trimestre con una mayor solidez que la registrada en el primer trimestre de 2018. También mañana se publicará el ZEW de confianza econónomica del mes de mayo. Antes de nada, hoy pendientes de las noticias procedentes de Italia y a cómo los bonos italianos reciben la formación del nuevo Gobierno. Por lo demás, protagonismo en los resultados empresariales de la jornada. En concreto hoy se espera que los partidos políticos italianos, La Liga y el Movimiento Cinco Estrellas, presenten su programa de gobierno al presidente del País, Sergio Mattarella, tras haber alcanzado un acuerdo para formar nuevo Gobierno para Italia. Las promesas electorales de ambos partidos, dicen los epxertos de Link Securities, en gran parte incompatibles, hacen pronosticar un incremento del déficit público del país que, con una deuda equivalente al 130% del PIB, Italia difícilmente se pude permitir. 

Inmobiliaria Colonial  ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuible de 22 millones de euros, lo que supone un 40% más respecto a los datos publicados un año antes. Los ingresos por ventas fueron de 82 millones de euros, un 19% más, con un Ebitda de 62 millones de euros, que suponen un 18% más respecto al primer trimestre de 2017. Con todo, el resultado neto recurrente fue de 20 millones, un 29% más.Sus títulos ceden un 0,35%, hasta los 9,985 euros. 

Tecnicas Reunidas cierra el primer trimestre con un beneficio de explotación de 5 millones de euros.  . Las ventas del primer trimestre  fueron de 1.161 millones, un 16% inferiores a las del primer trimestre de 2017, situándose en línea con las expectativas de la compañía, al estar los principales proyectos en ejecución en fase de ingeniería y construcción. El beneficio de explotación (EBIT) de la compañía fue de 5 millones de euros, con un margen operativo del 0,4%, en línea con la rentabilidad de los dos últimos trimestres de 2017 y con lo anunciado por la compañía.  Los títulos de la ingeniera se desploman más de un 3% en la apertura, hasta los 25,63 euros. Se colocan como valores que más ceden en la sesión seguidos de los de ArcelorMittal, que pierden un 1% - hasta los 29,94 eruos - y Viscofan, con caídas de algo más de dos décimas en la apertura. 

En terreno positivo, Grifols A avanza más de un punto porcentual y se mueve en los 25,37 euros en la apertura. Aena e Inditex se cuelan en los primeros puestos de negociación sobre los 179,50 eruos y los 26,98 euros. A pocos pasos se mueven los títulos de DIA e Iberdrola, con subidas de algo más de medio punto porcentual.  

Los bancos hoy con tono mixto. Banco Sabadell ede un 0,17% - hasta los 1,729 euros - mientras que BBVA suma un 0,15%, hasta los 6,869 euros. Caixabank cede un 0,28% hasta los 4,288 euros, mientras quel os títulos de Santander suben un 0,13% en los primeros minutos de negociación, hasta los 5,526 euros.