En Europa, las caídas del euro frente al dólar dan paso a un repunte de la divisa 'común' en este jornada y además el foco de los inversores estará pendiente de Italia y de la conformación del gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte. Los analistas de Société Générale apuntan que esta alianza era el peor de los escenarios previstos hace tres meses, aunque las amplias diferencias políticas entre ambos partido podría reducir su margen de actuación en el Ejecutivo.

En Portugal todo está pendiente de la oferta que lanzó la compañía eléctrica estatal China Three Gorges (CTG) para hacerse con el control de la mayor empresa del país, EDP Energias

Entre los valores del Euro Stoxx, las acciones más alcistas son las de Vivendi que sube un 0,9%, seguido del grupo cervecero AB Inbev con un 0,86% y Sanofi con el 0,77%, mientras que los valores más bajistas son Nokia con un retroceso del 3,25%, seguido de Airbus que cae un un 1,5% y Volkswagen que cae cerca del medio punto porcentual. 

El director financiero de Airbus, Harald Wilhelm, tiene previsto abandonar la compañía en 2019 al mismo tiempo que el consejero delegado, Tom Enders, según ha anunciado el fabricante aéreo en un comunicado. El nombramiento del nuevo consejero delegado será anunciado a final de año para ratificarlo posteriormente en la junta de accionistas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió a través de la red social Twitter que está trabajando con el presidente de China, Xi Jinping, para que la empresa ZTE vuelve a la actividad rápidamente. “Se han perdido demasiados puestos de trabajo en China”, dijo textualmente.

Las bolsas asiáticas han terminado en verde, destacando la de Hong Kong que ha escalado un 1,25%, mientras que la de Shanghai ha escalado un 0,09%. En Japón, el Nikkei 225 ha ido subiendo paulatinamente durante la noche para cerrar con un alza del 0,53% por encima del cierre del viernes. El Kospi surcoreano ha cerrado con ligeras caídas, y la bolsa de Sidney, en Australia, ha cerrado en el 0,31%.

El dólar retrocedía levemente el lunes en Asia al bajar las rentabilidades de los bonos estadounidenses por las menores expectativas de una serie de rápidas subidas de los tipos de interés en EEUU en 2018. El euro se aprecia un 0,18% frente al dólar y se intercambia hasta los 1,1964 'billetes verdes'. 

Por su parte, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,43% hasta los 76,79 dólares por barril, mientras que el West Texas de EEUU se paga a 70,45 dólares y cae un 0,35%.