El selectivo de la bolsa española suma un 0.4% en los primeros minutos de sesión e inaugura la semana sobre los 12.200 puntos. Se da paso así al comienzo en la etapa de publicación de resultados empresariales que hoy tendrá como protagonista a Alcoa y que el jueves cederá el testigo a Banesto aquí en nuestro país. Y de la misma forma en el resto de plazas del viejo continente que hoy comienzan la sesión en tono positivo: el DAX suma un 0,4% a su cotización, el Eurostoxx amplía sus beneficios hasta el 0.7% mientras que el CAC-40 sube el mismo porcentaje y se instala en los 4.075 enteros.

Una revalorización que, en el caso del selectivo español, tiene dos protagonistas. Sacyr Vallehermoso y ArcelorMittal, ambas cuentas subidas de más del 2% en los primeros minutos de negociación. En el caso de la constructura las subidas vienen motivadas, según los expertos, por un contagio optimista ante la posible refinanciación de la deuda de las inmobiliarias. Y es que los números verdes se extienden en compañías como Ferrovial - con un 1.7% de subida- ACS se hace con un 1.3% de revalorización mientras que FCC se revaloriza un 0.6% en los primeros minutos de negociación.

Una revalorización que no pasa indiferente para los pesos pesados. Santander suma un 1.3% en la apertura y alcanza los 12.12 euros. BBVA se alza un 0,76% y da paso a los 13.23 euros mientras que Repsol suma un 1.2% a su cotización. Una tedencia que también comparten los títulos de Iberdrola, que suman un 1.5% y alcanzan los 6.77 euros. Sin embargo, Telefónica vuelve a ser por segunda sesión consecutiva, el farolillo rojo de la sesión. Cede un 1.9% y cotiza en los 18.74 enteros.

El sector inmobiliario, líder del continuo

Iberia tantea también los números rojos en la apertura mientras que Telecinco y Ebro Puleva  se convierten en los valores que menos suben en los primeros minutos de negociación. La cadena de televisión sube un 0.1% en tanto que la alimentaria se hace con un 0.28% de revalorización. Subidas que poco tienen que ver con las que viven dos de las inmobiliarias que cotizan en el continuo español: Reyal Urbis - suspendida por alta volatilidad- avanza más del 26% mientras que Renta Corporación añade a sus títulos un 12% de subida.

Cierran el podio de las mayores revalorizaciones valores como Metrovacesa, con un 7% de subida o Realia, que avanza un 3.8% en la apertura.  A continuación las subidas dan paso a Jazztel. Sube un 4.6% el día que anuncia que en 2009 elevó un 55% el número de sus clientes en ADSL, hasta los 597.861 clientes.

No corren la misma suerte, Vértice 360 que pierde más de un 3% en los primeros minutos de negociación. Sos Corporación cede un 2% mientras que Sniace se deja un 1.61% en la apertura.