bolsa de Madrid. ibex

 

Arranca la última sesión de la semana y lo hace con tono mixto en los índices europeos que fijan la atención en lo que esta tarde tenga que decir el presidente de la FED, Jerome Powell, en el Simposio de Jackson Hole.  Todo en un momento en que la amenaza sobre una guerra comercial está en ciernes después de que la reunión entre China y EEUU fracasara y ayer entraran en vigor nuevos aranceles entre ambos países por valor de 16.000 millones de dólares. Un hecho que, según los expertos de Link Securities, ya estaba descontado del mercado, que no esperaba gran cosa de ese acercamiento entre ambos países. Sin embargo, ayer dijo un portavoz de comercio de China que las conversaciones había sido “constructivas y francas” al tiempo que anunció que ambas partes mantendrán  nuevos contactos.

La agencia de calificación Moody´s ha publicado un informe donde indica que las tarifas impuestas por parte de Estados Unidos a China podrían tener un impacto potencial en el PIB del país asiático de entre el -0,3% y el -0,5%, añade la agencia que el momento que está viviendo la economía de Estados Unidos permanece "muy fuerte".

Es quizás el frente que más preocupa al mercado y a los Bancos Centrales,  tal y como han mostrado esta semana las Actas de la última reunión de la FED y del BCE.  Hoy de nuevo la atención sobre el discurso del presidente de la FED que será interesante seguirlo “por si comenta algo sobre futuras alzas de tipos en EEUU y sobre el impacto que éstas tienen, y puede seguir teniendo, en los países emergentes”, dicen en Link SEcurities.

Por lo demás, agenda macro escasa tras la publicación del PIB de Alemania, que creció un 0,5% en el segundo trimestre, una décima por encima del crecimiento que mostró en el trimestre anterior.

Los índices en el viejo continente comienzan la sesión con subidas. el DAX sube un 0,23% y abre sobre los 12.393 puntos. El FT-100 se instala sobre los 7.564 puntos tras abrir plano la sesión mientras que el CAC-40 suma una décima y marca en los 5.425 puntos su nivel de apertura. El FTSE MIB abre sobre los 20.629 enteros tras subir algo más de una décima en la sesión.

En el plano empresarial, Repsol ha anunciado que invertirá los 500 millones de euros captados con el bono verde que emitió el pasado mes de mayo de 2017 en más de 300 proyectos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 1,2 millones de toneladas al año.  Los títulos de la petrolera suben un 0,3% en la apertura, hasta los 16.47 euros.

Ayer Movistar aseguró en un comunicado que ninguno de sus productos convergentes incluye compromiso de permanencia, ni los de nuevas altas ni las promociones.  Telefonica hoy se anima con subidas de algo más de dos décimas, hasta los 7.35 euros.

Del resto de grandes valores, BBVA se gira y comienza a cotizar con ligeras caídas que le llevan al os 5.5210 euros. Santander mantiene subidas del 0,16%, hasta los 4.3640 euros, mienras que tanto Inditex como Iberdrola suben en los primeros minutos de negociación, hasta los 28.38 euros y los 6.49 euros, respectivamente.

Las mayores alzas sin embargo se la apropian los títulos de Bankinter que, al ritmo del 1.9%, abre sobre los 7.8140 euros. Le siguen de cerca Amadeus, que sube más de un punto porcentual, y Viscofan, con subidas algo más ajustadas que le llevan a los 62.15 euros.

En la parte negativa, Cellnex  lidera la tabla con pérdidas de algo más de seis décimas, hasta los 22.22 euros mientras que IAG y DIA comienzan la sesión en negativo y sus acciones alcanzan los 7.78 euros y los 2.0290 euros, respectivamente.

En el mercado continuo...

En el mercado continuo se ha conocido que  Abengoa ha culminado con éxito el encendido de la turbina de gas de la central de cogeneración A3T que el grupo construye en México.  Sus títulos suben más de un 1,4% en los primeros minutos de negociación.

También suben las acciones de Amper, en torno a un 0,4%, tras conocerse que la compañía estudia una posible adquisición de una participación "relevante" en la firma de ingeniería Euroconsult, que se encuentra en situación preconcursal.

De los valores que más suben del continuo, Oryzon y Masmovil superan los dos puntos porcentuales de revalorización, seguidos de Liberbank y Nextil. En la parte de los números rojos, Baron de Ley y Alantra Parnters ceden más del 2%, hasta los 111.50 euros y los 14.35 euros, respectivamente.